Países se unen contra las medicinas caras

Un proyecto financiado por el BID hizo que Colombia, México y Ecuador se unieran para la iniciativa.

POR:
agosto 29 de 2012 - 02:05 a.m.
2012-08-29

Colombia, Ecuador y México compartirán información estratégica sobre medicamentos de alto costo, que tienen un impacto significativo en las finanzas de los sistemas de salud.

Lo anterior será posible gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el montaje de una base de datos y una plataforma de intercambio de información entre los tres países.

El objetivo, dijo Claudia Vacca, asesora en medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, es promover el acceso equitativo, un gasto más eficiente y un uso pertinente de las medicinas de alto costo.

Habrá intercambio de información sobre síntesis de evaluación de evidencia de ese tipo de productos, sus precios en el mercado, precios de reembolso y mecanismos de decisión que se hayan tomado sobre cubrimiento de estos medicamentos con recursos públicos en los diferentes países. En Colombia, las medicinas que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo y que se suministran a los afiliados a las EPS son recobrados por estas al Fosyga.

En el 2010, los recobros al Fosyga, en su mayoría de medicamentos, ascendieron a 2,4 billones de pesos y fue una de las causas del colapso financiero. Se estima que este año esos cobros llegarán a 1,8 billones de pesos.

Los tres países presentaron un proyecto conjunto al BID, que lo seleccionó entre otras 94 iniciativas.

La idea, agregó Vacca, también considera recolectar información sobre evaluación de criterios de equidad, justicia social, preferencias de pacientes, aspectos culturales y otros criterios que tendrían que tenerse en cuenta cuando se configuran planes de beneficios (POS) o se decide su reembolso con recursos públicos.

Siga bajando para encontrar más contenido