Países de la Unión Europea (UE) ayudarían a Grecia a equilibrar su deuda

Los integrantes de la UE sopesan los pros y contras de acudir en ayuda de Grecia, enfrentada a la explosión de su deuda y déficits públicos.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

Así mismo, temen sentar un precedente en momentos en que las finanzas de España y Portugal también suscitan preocupación en la Eurozona.

Responsables europeos de altísimo nivel reflexionaban el viernes sobre cómo ayudar a Grecia, trabajando en planes de asistencia concretos antes de la próxima cumbre de la UE el 11 de febrero, dedicada a la crisis económica, explicó a la AFP un diplomático. Según el diario Le Monde, los europeos podrían decidirse a apoyar a Grecia con préstamos bilaterales o el pago anticipado de las subvenciones de la UE.

Pero en público, los líderes europeos se afanan en reafirmar su confianza en que el gobierno griego sabrá estar a la altura y honrará sus obligaciones, negando las informaciones de la existencia de un plan de ayuda.

Grecia "no está sola", puesto que todos los países integrantes de la Eurozona "son conjuntamente responsables los unos de los otros", afirmó el viernes la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. "Pero no hay un plan de rescate" sobre la mesa, destacó.

El gobierno griego atraviesa una crisis nunca vista en 30 años, con una explosión en 2009 de su deuda, estimada en el 113 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit público que previsiblemente alcanzará el 12,7 por ciento, frente al 3 por ciento autorizado por el Pacto de Estabilidad de la UE.

De todas formas, las finanzas públicas griegas no son las únicas que están empujando el euro hacia la baja: las preocupaciones también se extienden a países como España y Portugal.

Siga bajando para encontrar más contenido