Pájaros bebés balbucean primero antes que aprender a cantar

Pájaros bebés balbucean primero antes que aprender a cantar

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Así lo demostró un estudio que ayudaría a explicar cómo aprenden nuevas habilidades los humanos.

"El balbuceo durante el aprendizaje del canto que a menudo llamamos juego, pero que es esencial para el aprendizaje mediante prueba y error", indicó el neurocientífico Michale Fee, principal autor del estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los pájaros pinzones cebra bebés gorjean con un canto muy variable y practican sin parar hasta que logran hacerlo correctamente y pueden copiar los llamados de sus padres, según el estudio.

"Esta variabilidad temprana es necesaria para el aprendizaje, por lo que queríamos determinar si es producida por un factor motor adulto inmaduro o por algún otro circuito", indicó Fee en el estudio divulgado por la revista Science.

Estudios anteriores del pinzón cebra revelaron que los pequeños pájaros tienen dos circuitos cerebrales separados dedicados al canto, uno para aprender y otro, denominado el circuito motor, para producir las canciones aprendidas.

Si el primer circuito resulta dañado de alguna manera cuando el ave joven todavía se está entrenando, no podrá aprender más y su canto no se desarrollará por completo.

Pero si un pinzón cebra adulto, que ya aprendió a cantar, pierde la capacidad de esa parte del cerebro, no afectará su habilidad para cantar.

Los investigadores decidieron estudiar qué ocurre si el circuito motor resulta dañado en pájaros bebés y sorprendentemente descubrieron que seguían cantando, lo que indica que alguna parte del cerebro produce el balbuceo.

Encontraron, además, que en pájaros adultos el circuito del aprendizaje no se atrofia por falta de uso, sino que permanece intacto y si el circuito motor se ve afectado, los adultos comenzarán a balbucear de nuevo.

Siga bajando para encontrar más contenido