Palmeros se quejan por su situación

Los empresarios no desaprovecharon la presencia del presidente Santos para quejarse ‘con estilo’.

Palmeros denuncian postración en el sector.

Archivo EL TIEMPO

Palmeros denuncian postración en el sector.

POR:
mayo 31 de 2013 - 01:01 a.m.
2013-05-31

Mientras el Gobierno, días atrás, reportaba el crecimiento del sector agrario y el arranque de la locomotora del agro, el presidente de la junta del gremio palmero (Fedepalma) habló de la postración y el retroceso, durante la instalación del congreso gremial, ayer, en Santa Marta.

Luis Eduardo Betancourt dijo que la brecha con otros sectores no agrícolas aumenta, pues la tasa de crecimiento del sector agrario fue del 2,6 por ciento, en tanto que para el conjunto de la economía fue de 4, minería y petróleo de 5,9, y sector financiero, el 5,5.

A su vez, ante el auditorio, del que hacía parte el presidente Santos, reclamó por los subsidios que reciben las economías con las que Colombia compite, pues del total de ingresos percibidos por los agricultores de la Unión Europea, 8 % correspondió a ayudas estatales y transferencias, mientras que para Estados Unidos fue el 7%.

Como factores en contra de la competitividad Betancourt destacó que “el valor de la mano de obra constituye el 30% de los costos, y se ha visto agravada por la revaluación. La presencia precaria en las zonas rurales de los entes que prestan los servicios de seguridad social”.

También, reclamó por el incumplimiento del compromiso de generalizar la mezcla de biodiésel al 10% en todo el territorio nacional y hacerla extensiva a la gran minería para, posteriormente, llevarla al 20%.

Por último, pidió el retiro del proyecto de ley 121 del 2012, que –según el Gobierno– garantizaría la representación democrática de los contribuyentes y beneficiarios de los fondos parafiscales del agro en los cargos directivos que los administran.

Siga bajando para encontrar más contenido