Panamá: ampliación del Canal va a buen ritmo

Cuando se cumple el primer año del inicio de las obras para ampliar el Canal de Panamá, éstas marchan a “buen ritmo y dentro de los planes previstos”, aseguró ayer el ministro de Asuntos del Canal, Daniel Kuzniecky.

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septiembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-04

“El balance que hace el Gobierno panameño sobre el desarrollo de las obras en su primer aniversario es positivo”, señaló el Ministro. El programa de ampliación consiste en la construcción de sendos juegos de esclusas de tres niveles, cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, a los extremos Pacífico y Atlántico de este corredor de 80 kilómetros. Para ello, hay que ensanchar y profundizar los cauces de navegación existentes en varios puntos de la vía interoceánica por los que pasarán al término de las obras, previsto para el 2014, buques portacontenedores ‘pospanamax’, con capacidad de hasta 12.000 TEU, medida utilizada internacionalmente en el transporte marítimo de contenedores. El ministro del Canal anunció también que hasta la fecha se han adjudicado alrededor de 60 contratos de servicios, asesorías y obras por aproximadamente 296 millones de dólares, de los 5.250 millones en los que está presupuestada la obra. Hasta ahora se han adjudicado dos de los tres contratos de excavación seca y uno de los dos contratos de dragado previstos. En total se han removido unos 5,1 millones de metros cúbicos de tierra y rocas, que equivalen al peso de más de 100 millones de personas, según cálculos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, Kuzniecky recordó que han sido precalificados cuatro consorcios que representan un número importante de empresas de países como España, Alemania, México, Holanda, Reino Unido, Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Italia, Bélgica y Panamá. Estos consorcios tienen hasta mediados de diciembre para presentar sus ofertas, recordó. La financiación para la realización de esta faraónica obra se realizará con el flujo de lo que produce el propio Canal, principalmente mediante peajes y a través del financiamiento de 2.300 millones de dólares. En ese sentido Kuzniecky indicó que para finales de 2008 o principios del 2009 espera “haber concluido ya las negociaciones con la banca privada para poder informarle a la ciudadanía de qué forma se pretende contratar este préstamo por los 2.300 millones de dólares”. El Ministro espera que la subida del petróleo y de los materiales no influya en el costo final de la obra. “La ACP va a negociar esos contratos de forma que esos impactos puedan ser de alguna manera controlados de acuerdo a ciertos estándares. Pero por ahora no hay nada que haya variado sustancialmente la adjudicación de los primeros contratos”, dijo. AFP GENERACIÓN DE EMPLEO Unas 2.000 personas trabajarán en las obras durante el presente año, aunque el mayor número de empleos se generará cuando se adjudiquen los últimos contratos, ya que para cuya realización se necesitarán aproximadamente unos 5.000 trabajadores, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Desde que entró en servicio el 15 de agosto de 1914, más de 957.600 barcos han utilizado el corredor interoceánico que mueve cada año alrededor del 5 por ciento del comercio mundial. El Canal de Panamá atiende cada semana 144 rutas marítimas de 80 países de todo el planeta, según datos de la ACP. WILABR

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