Panamá y Colombia, 60 días más de negociaciones tributarias

Los equipos negociadores de los dos países acordaron aumentar el plazo pues, aunque se avanza en algunos puntos, todavía hay temas sensibles que requieren mayor revisión.

Finanzas
POR:
octubre 01 de 2015 - 10:14 p.m.
2015-10-01

Aunque el pasado 30 de septiembre era la fecha límite para que Colombia y Panamá se pusieran de acuerdo en las condiciones para el intercambio de información tributaria entre las autoridades de impuestos, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó que se tomó la decisión de prorrogar por 60 días los diálogos que ya completan 11 meses.

El jefe de las finanzas públicas explicó que esta prórroga fue establecida por solicitud de las comisiones negociadoras de Colombia y Panamá. “Los negociadores nos piden un tiempo prudencial adicional de común acuerdo”.

Hasta el momento, señaló Cárdenas, se han presentado avances pese a que en materia de intercambio de información tributaria persisten temas difíciles. “Las negociaciones se llevan de forma reservada, pero pensamos que en esos 60 días se puede lograr un acuerdo. Esos diálogos se establecieron en un memorando de entendimiento a finales de octubre del año pasado”.

Pese a que hace un año Colombia incluyó a Panamá en su listado de paraísos fiscales, el objetivo del Gobierno es que ese acuerdo de información tributaria permita conocer a las autoridades tributarias nacionales el movimiento de los recursos que tienen personas naturales y jurídicas en el país vecino.

Entretanto, Panamá ha mantenido un sistema financiero caracterizado por el secreto bancario, lo cual ha sido motivo de debate en las comisiones negociadoras durante los últimos meses y, también, de presiones por parte de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Panamá pretende que se establezca un sistema de doble tributación para así no tener que reportar información tributaria a Colombia. Esto significa que un inversionista debería pagar impuestos en Colombia y Panamá.

EL ISTMO AMPLIARÁ SU COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El presidente panameño Juan Carlos Varela anunció que Panamá fortalecerá su cooperación internacional en transparencia fiscal y manifestó que “se avanzará hacia el intercambio de información automático bilateral condicionado”.

Según el jefe de Estado panameño, el intercambio debe estar condicionado a que “conforme a la capacidad y circunstancias nacionales, y al entorno geopolítico internacional, se respete el derecho de cada país de tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que el intercambio automático de información, que persigue el bien común, no sea mal utilizado”.