Panamá y Colombia se reunirán para tratar conflicto fiscal

Este viernes la vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, recibirá a la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá.

EFE

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá.

POR:
octubre 16 de 2014 - 07:38 p.m.
2014-10-16

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, recibirá este viernes a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, para tratar el conflicto surgido por la inclusión del país centroamericano en una lista colombiana de paraísos fiscales.

Está previsto que Holguín llegue antes del mediodía a Panamá y almuerce en privado con De Saint Malo, quien posteriormente ofrecerá una declaración a la prensa, dijo a Efe una fuente oficial panameña.

La reunión tendrá lugar después de que el martes pasado Panamá diera un "plazo de siete días" a Colombia para que la saque del listado de paraísos fiscales, o de lo contrario incluirá a la nación suramericana en una "lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales".

Así lo anunció la Cancillería panameña en un comunicado, en el que señaló que Holguín había "solicitado una audiencia para el próximo viernes" con De Saint Malo "en la que también participará el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas".

La exclusión de Panamá de la lista colombiana es un paso indispensable para comenzar a negociar con Colombia la búsqueda de un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal que beneficie a ambos países, dijo el lunes pasado la vicepresidenta y canciller panameña.

"No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas", dijo De Saint Malo.

Por su parte, la canciller Holguín dijo el miércoles en Bogotá que su Gobierno tiene la "mejor voluntad" de solucionar mediante el diálogo el problema surgido con Panamá por el tema fiscal. La ministra insistió en que en el diferendo con Panamá lo conveniente es "seguir encontrando el camino" de solución "sin que nos tengan que dar plazos".

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá ha insistido en que el acuerdo planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio" para el país centroamericano, y ha asegurado que ha propuesto a Bogotá al menos tres vías para el intercambio de información fiscal que han sido rechazadas.

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

EFE


Siga bajando para encontrar más contenido