Panamá da 7 días para retirada de lista de paraíso fiscal

El Gobierno de Juan Carlos Varela aseguró que si el país no es retirado de la lista, Panamá "anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales".

El Gobierno del presidente Santos declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal.

Archivo particular

El Gobierno del presidente Santos declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 12:29 p.m.
2014-10-15

El Gobierno de Panamá informó que ha dado un "plazo de siete días" a Colombia para que retire al país centroamericano de una lista de paraísos fiscales y poder comenzar a negociar un mecanismo para el intercambio de información fiscal.

En un comunicado el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó que si el país no es retirado de la lista colombiana, "Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales".

Esas medidas "serán concretadas" por una misión integrada por los ministerios panameños de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas; y Comercio e Industrias, agregó la información oficial sin más precisiones.

"La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha solicitado una audiencia para el próximo viernes con la vicepresidenta y canciller (de Panamá), Isabel De Saint Malo de Alvarado, en la que también participará el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas", dijo el comunicado sin más detalles.

Añadió que el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, viajará a Colombia en una fecha que no es precisada para "compartir con su homóloga colombiana las medidas que ha estado evaluando Panamá en función de la ley de retorsión, y otras medidas recíprocas más inmediatas".

"No es del interés de Panamá perjudicar a Colombia, sin embargo, al no encontrar salida a este tema, tendremos que recurrir a medidas defensivas", dijo este martes De Saint Malo, según el comunicado oficial. La vicepresidenta y canciller panameña añadió que su país "permanece dispuesto a encontrar una solución que se ajuste a las necesidades y realidades" de Panamá y Colombia.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

El país centroamericano rechazó la decisión colombiana y afirmó que ha explicado a Colombia que un acuerdo como el planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio para Panamá". De Saint Malo dijo el lunes que Panamá propuso al menos tres vías distintas para entregar información fiscal a Colombia, pero que todas fueron rechazadas por el país suramericano. La alta funcionaria aseveró ayer que Panamá negociará con Colombia la búsqueda de un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal solo si Bogotá lo retira de la lista de paraíso fiscal.

De acuerdo a la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.

EFE