Panamá entra y 10 países salen de lista de paraísos fiscales

Además del istmo, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar hacen parte de la lista gris que entregó el Gobierno Nacional. Panamá anuncia medidas contra Colombia.

Panamá, uno de los países declarados por Colombia como paraíso fiscal.

Archivo EL TIEMPO

Panamá, uno de los países declarados por Colombia como paraíso fiscal.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 01:22 p.m.
2014-10-08

Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey fueron los 10 países excluidos por el Gobierno colombiano de la lista de paraísos fiscales, por haber adherido a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa, suscrita también por Colombia.

Este acuerdo permite el intercambio de información tributaria entre las jurisdicciones firmantes.

Por su parte, en el mismo Decreto (el 1.966 del 7 de octubre de 2014) fueron incluidos en el listado de paraísos fiscales: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá, países que habían sido excluidos transitoriamente en 2013, y cuya exclusión dependía de la conclusión y firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia (Lea aquí: Colombia declara paraíso fiscal a Panamá).

Sobre el tema, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos”.

El funcionario indicó, además, que la política colombiana es clara y con reglas de público conocimiento en materia del tratamiento a transacciones con jurisdicciones definidas como paraísos fiscales.

En la lista de paraísos fiscales que se expidió este miércoles quedaron incluidas 41 jurisdicciones.

La lista es revisada cada año por el Gobierno colombiano. Sin embargo, según el nuevo Decreto, el Ejecutivo podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

Al respecto, el Gobierno Nacional anunció que seguirá trabajando en la negociación y suscripción de acuerdos para el intercambio de información tributaria con las jurisdicciones que así lo deseen, con el fin de aumentar la red de tratados que le permitan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) contar con más y mejores herramientas para continuar su lucha contra la evasión tributaria, y lograr así una mayor equidad y eficiencia del sistema tributario.

El Gobierno anunció igualmente que seguirá trabajando para lograr la pronta suscripción de los acuerdos ya negociados con Curazao, Bermudas y Emiratos Árabes Unidos, concluir en los próximos días el acuerdo que ha estado negociando con Barbados e iniciar en el corto plazo negociaciones con Qatar y Bahamas.

En cuanto a Panamá, “el Gobierno colombiano ha estado en total disposición de iniciar la negociación de un acuerdo y hasta el último momento estuvo atento a la disponibilidad del vecino país en ese sentido. Continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambas naciones”, puntualizó el Ministro Cárdenas (Lea aquí: Panamá niega ser paraíso fiscal). 

EL ABC DE LOS PARAÍSOS FISCALES  

La Ley 788 de 2002 incluyó en el Estatuto Tributario la obligación para el Gobierno Nacional de emitir la lista de jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales teniendo en cuenta los siguientes criterios:

* Inexistencia de tipos impositivos o tarifas nominales sobre la renta, con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares (Lea también: El ABC de los paraísos fiscales).

* Carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de normas legales o prácticas que lo limiten.

* Falta de transparencia en el ámbito legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.

* Inexistencia del requisito de una presencia local sustantiva, del ejercicio de una actividad real y con sustancia económica.

Así mismo, dicha norma establece que para la determinación del listado de paraísos fiscales se debe tener como referencia los criterios internacionalmente aceptados para la determinación de los paraísos fiscales.

Posteriormente, la Ley 1.607 de 2012 introdujo algunas modificaciones parciales a esta norma, manteniendo los criterios de determinación de los paraísos fiscales introducidos inicialmente en 2002.

El 7 de octubre de 2013, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 2.193 de 2013 por el cual se definió por primera vez, por parte del Gobierno Nacional, el listado de paraísos fiscales.

En dicho Decreto se incluyeron 44 jurisdicciones. Así mismo, se excluyeron transitoriamente siete jurisdicciones del listado, habiendo dispuesto que dichas jurisdicciones pasarían a ser consideradas como paraísos fiscales si dentro del año siguiente a la expedición del Decreto 2.193 de 2013 no firmaban un acuerdo o tratado de intercambio de información con Colombia.

Adicionalmente, el artículo 3 de dicho Decreto disponía que la DIAN debía rendir informe al Gobierno Nacional sobre el estado de las negociaciones de este tipo de acuerdos o tratados.

El Gobierno Nacional ha dicho que seguirá trabajando en la negociación y suscripción de acuerdos para el intercambio de información tributaria con las jurisdicciones que así lo deseen, con el fin de aumentar la red de tratados que le permitan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales contar con más y mejores herramientas para continuar su lucha contra la evasión tributaria.

Para lograr estos objetivos, el gobierno seguirá trabajando con el fin de suscribir los acuerdos ya negociados con Curazao, Bermudas y Emiratos Árabes Unidos.

Así mismo, el gobierno continuará trabajando para concluir en los próximos días el acuerdo que ha estado negociando con Barbados y a la espera de iniciar las conversaciones con Qatar y Bahamas.

En el caso de Panamá, asegura el Ministerio de Hacienda, “Colombia ha estado en total disposición de llegar a un acuerdo y hasta el último momento trabajó en ese sentido y continuará haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambos países”.

Panamá estuvo en la lista de paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes de varios países (como México, Francia, España y Portugal) y ha estado en la de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

CONSECUENCIAS DE ESTAR EN EL LISTADO  

* Los pagos a personas ubicadas en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales, por concepto de rentas de fuente nacional colombiana, están sometidos a una retención en la fuente del 33 por ciento.

* Por regla general, los pagos que se realicen a personas ubicadas en paraísos fiscales no pueden ser deducidos como costo o deducción al determinar el impuesto sobre la renta.

* Toda operación que realice un residente fiscal colombiano con una persona ubicada en un paraíso fiscal estará sometida el régimen de precios de transferencia sin importar si son o no vinculados económicos y tendrá, en consecuencia, que presentar documentación comprobatoria (estudio de precios de transferencia) y declaración informativa de precios de transferencia.

*La tarifa general de retención en la fuente para los inversionistas de portafolio del exterior domiciliados en paraísos fiscales es del 25 por ciento, mientras que la retención en la fuente para aquellos que no están domiciliados en paraísos fiscales es del 14 por ciento.

*Las personas naturales nacionales colombianas (personas que tengan pasaporte colombiano) que tengan residencia fiscal en un paraíso fiscal serán considerados como residentes fiscales colombianos y, por lo tanto, estarán sometidos a impuesto sobre la renta sobre sus rentas de fuente mundial.