De Panamá sí llega más ropa que la declarada

Exportadores panameños se quejan de medidas de la Dian y revelan las verdaderas cifras de despachos.

De Panamá sí llega más ropa que la declarada

Archivo Particular

De Panamá sí llega más ropa que la declarada

POR:
mayo 19 de 2013 - 11:14 p.m.
2013-05-19

Las recientes declaraciones de Severo Sousa, expresidente y fiscal de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón en Panamá, dejan en evidencia el ingreso de textiles y confecciones a Colombia sin declarar, tal como lo han venido denunciando los empresarios nacionales.

En una reciente afirmación hecha por Sousa al portal de información laestrella.co.pa, el directivo señala que solo en marzo pasado, los exportadores de la Zona Libre de Colón dejaron de exportar a Colombia 150 millones de dólares por culpa del decreto 074 expedido por el Gobierno colombiano para frenar el contrabando de Panamá.

La mencionada norma eleva los aranceles a los productos provenientes de esa región panameña y producidos en China.

Los empresarios colombianos aseguran que con base en la cifra dada por Sousa, se deduce que al mantenerse los actuales niveles de arancel, los exportadores panameños dejarían de exportar tela, ropa e hilos a Colombia por 1.800 millones de dólares este año, lo que muestra la magnitud del contrabando, vía subfacturación, pues, según las cifras que manejan las autoridades de ese país, el intercambio comercial binacional apenas llega a 1.852 millones de dólares. Es más, el portal panameño se refiere a los datos del Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech Panamá según los cuales en el 2011 la actividad comercial de las dos naciones se ubicó en 478 millones de dólares.

LA ANDI DICE QUE ES INCONVENIENTE CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO

Los industriales colombianos dicen que desde que se anunció el Decreto 074 se ha sentido un ambiente optimista en el sector. La Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) afirma que la medida ha sido muy bien recibida, ya que contrarresta los dos principales problemas que tiene la cadena: el contrabando técnico y la competencia desleal. “Gracias a la expedición de este decreto, algunas compañías del sector han ensanchado sus plantas afianzando su relación con proveedores nacionales y contratando más personal; así mismo, las cifras indican una notable disminución de las importaciones a bajos precios.

Por estas razones, la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi, cree que es inconveniente cambiar las reglas de juego y espera que, cumplido el plazo estimado, este Decreto logre el propósito de generación de empleo y, por consiguiente, un aumento de demanda por confecciones.

Siga bajando para encontrar más contenido