Panamá “es la novia que Colombia tiene que cuidar”

Manuel Valderrama, director de ProColombia en Centroamérica, dijo que la inversión en infraestructura del país del Istmo es muy fuerte y por eso hay que cuidar sus relaciones con Colombia "para que no se vaya con otro".

Panamá “es la novia que Colombia tiene que cuidar”

Reuters

Panamá “es la novia que Colombia tiene que cuidar”

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agosto 13 de 2015 - 03:31 p.m.
2015-08-13

Panamá “es la novia que hay que cuidar” para Colombia, por su “pujanza” y como plataforma para la penetración de otros mercados, dijo el director de ProColombia en el sur de Centroamérica, Manuel Valderrama.

El funcionario colombiano, cuya sede está en Costa Rica y cubre Panamá y Nicaragua, se trasladó a Panamá para dirigir dos días de rueda de negocios de materiales de construcción colombianos con al menos 1.300 encuentros bilaterales que concluyen este jueves.

Panamá tiene “un tema de inversión en infraestructura muy fuerte, en caminos, en vivienda, crean un gran potencial de demanda de productos, materiales e insumos”, por eso “es la novia que tienes que cuidar, sino se te va con otro”, comentó jocosamente.

Más de 70 exportadores colombianos de materiales de construcción participan desde el miércoles en la sexta edición de la muestra en Panamá en la que ofrecen sus productos a un centenar de compradores de Centroamérica, México y el Caribe, con la proyección de lograr 52 millones de dólares en transacciones que se irán concretando en lo que queda de 2015.

“Respecto a 2014 esperamos un crecimiento de entre el 5 y 10%, destacándose Panamá, que es la que jalona la demanda de productos colombianos de construcción”, reconoció Valderrama, quien apenas tiene cinco meses en el cargo.

La Rueda de Negocios de Materiales de Construcción, que se realiza anualmente en Panamá desde 2010, ha extendido su gama de productos básicos de construcción a los acabados “y debe aumentar más, con servicios de ingeniería y arquitectura, hay que revisarlo luego de ver los resultados, pero Panamá tiene que ser el centro de esta expansión”, resaltó.

En 2014, Colombia exportó a Panamá materiales de construcción por valor de 86 millones de dólares, de acuerdo a los datos ofrecidos por la entidad estatal colombiana.

El país andino exporta principalmente manufacturas de hierro y acero, aparatos electrónicos, cerámica, arcilla, piedra, extractos, pigmentos, pinturas y herramientas.

“Cada vez está más posicionada Panamá, hay más compradores, y cada vez más se cree en el producto de Colombia, y es por su calidad, con la ventaja, frente a otros competidores, en la menor distancia y el tiempo de reacción para la entrega de los solicitado”, reflexionó Valderrama.

Además “tenemos el mismo idioma, solo unos dos o tres usan el inglés, o sea los negocios son más fáciles, estamos a 300 millas de cualquier mercado, es nuestro mercado natural Centroamérica y el Caribe, en lugar de pensar en Europa”, sostuvo.

“Claro que hay que pensar en el mundo entero, donde nos lo pidan allí estamos, pero aquí estamos a doce horas para entrega, no hay ningún impedimento”, señaló Valderrama.

El funcionario dijo que es “impresionante el centro de atracción” que es Panamá, es el país más importante, luego viene Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana.

Empresas de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Barranquilla, y más atrás de El Valle, se instalaron en el centro de convenciones Megápolis para ofrecer sus productos a los compradores, casi 50 panameños del total.

Desde tejas hasta tuberías e insumos “con buena calidad y diseños innovadores” se ofrecieron, con la ventaja que “la revaluación del dólar le permite al comprador conseguir más insumos con el mismo dinero, además que casi no hay diferencia entre los aranceles que se pagan”, especificó.

El sector de la construcción en Panamá fue uno de los más activos durante el primer trimestre de 2015 y registró un crecimiento del 7,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Contraloría del país centroamericano.

EFE