'Panamá saldría de lista gris en cualquier momento'

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que todo está sujeto a la agilidad del acuerdo de intercambio de información tributaria. Cancilleres de ambos países se reunirían este viernes para discutir el tema.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Archivo particular

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 11:35 p.m.
2014-10-15

Los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señalaron la importancia que tienen las relaciones comerciales con Panamá, al informar que en el último año ambas naciones han sostenido reuniones de alto nivel para concretar un acuerdo de cooperación en información tributaria.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló este miércoles que la declaratoria de paraíso fiscal a la República de Panamá no es una medida contra ese país, sino que hace parte del ordenamiento jurídico de Colombia.

“El tema de los paraísos fiscales no es nuevo en Colombia, tiene antecedentes. En el 2002 se aprobó la Ley 788, que hizo unos ajustes al Estatuto Tributario, y adoptó en ese momento las definiciones y los estándares de lo que hoy se considera en el ordenamiento legal colombiano un paraíso fiscal”, señaló.

A partir de esa normativa, el Decreto 2193 de octubre de 2013, estableció la lista de paraísos fiscales e incluyó a las siguientes jurisdicciones en una lista transitoria: Barbados, Bermuda, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Katar y República de Panamá.

“A estos países se les dio un año para avanzar en un tratado de intercambio de información tributaria. Cuando hay cooperación y se comparte la información, los países no se consideran paraísos fiscales”, aseguró.

Con Panamá “tuvimos contactos de todo nivel, empezando por las visitas presidenciales, diálogos de cancilleres, diálogos de ministros de Hacienda y diálogos de las autoridades en materia tributaria. No fue posible obtener de Panamá un ofrecimiento concreto en cuanto a la voluntad de cooperación en materia de información”, señaló.

Así mismo, recordó la importancia que tiene para el país la lucha contra la evasión, con el fin de ser una sociedad más incluyente y continuar en la reducción de la pobreza.

“La evasión es el gran enemigo del desarrollo y de una sociedad justa, equitativa e incluyente. Por eso Colombia, en su proceso de acceso a la OCDE, ha firmado una convención de la que hacen parte 50 países que cooperan entre sí, que comparten información que se apoyan mutuamente para controlar la evasión de impuestos. Con Panamá estamos pidiendo lo mismo”, puntualizó.

El Ministro Cárdenas recordó cómo Panamá ya tiene un número importante de tratados de cooperación en materia tributaria. "No vemos ni entendemos por qué no en Colombia", dijo.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, manifestó la importancia de mantener el diálogo entre ambos países para consolidar las mejores relaciones.

“Panamá es un país con el cual hemos tenido las mejores relaciones, tenemos una cooperación muy grande en seguridad y esperamos seguir avanzando en interconexión eléctrica. Vamos a preservar el diálogo y el buen relacionamiento para poder lograr sobrepasar este impasse”, indicó.

La Canciller afirmó que este proceso de solicitud de información tributaria con el Gobierno panameño inició hace más de un año, y que “infortunadamente no hemos encontrado en todo este tiempo respuesta a esa solicitud”.

Finalmente, la Ministra Holguín reafirmó las buenas relaciones que históricamente han tenido Colombia y Panamá, por lo que el viernes viajará a ese país para seguir explorando un acuerdo.