Panamá sustenta ante OMC reclamos por aranceles colombianos

El ministro panameño de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, aseguró que con la sustentación "se reitera el compromiso de Panamá con la defensa de los intereses comerciales" de su país.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong.

EFE

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong.

Finanzas
POR:
agosto 29 de 2014 - 09:18 p.m.
2014-08-29

Panamá sustentó este viernes ante un panel arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, sus reclamos por las medidas arancelarias impuestas por Colombia que afectan las exportaciones de confección y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), informó una fuente oficial.

La comparecencia de Panamá y la exposición de sus argumentos ante el panel arbitral se dio en seguimiento a la demanda de Panamá contra Colombia ante la OMC por razón de este diferendo comercial.

El panel conformado por la OMC tiene como objetivo proseguir las discusiones entre Panamá y Colombia sobre un decreto de este último país que añade un arancel de 10 % a textiles y calzados que salen de la panameña Zona Libre de Colón, además de un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que con esta sustentación "se reitera el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con la defensa de los intereses comerciales de nuestro país", indicó un comunicado oficial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) del país centroamericano. Arrocha añadió que mediante la gestión ante el panel de la OMC Panamá sustentó sus reclamos sobre las medidas arancelarias que afectan las exportaciones de confecciones, textiles y calzados impuestas por Colombia.

"Se completa esta etapa del proceso que lleva Panamá ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, buscando concluir favorablemente esta controversia que afecta un sector económico cuyo aporte a nuestro crecimiento es de suma importancia, como es el sector logístico en el que la ZLC tiene un papel", señaló Arrocha.

A juicio de Arrocha, las medidas arancelarias impuestas por Colombia violan los compromisos adquiridos por este país en el marco del Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT de 1994). Los dos países realizaron infructuosamente en julio pasado una ronda de consultas, por lo que Panamá decidió recurrir a la OMC.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Maneja importaciones que proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de toda América. Panamá y Colombia firmaron en septiembre de 2013 un Tratado de Libre Comercio (TLC) para permitir el intercambio comercial entre ambas naciones y agilizar el proceso que realiza el país centroamericano para ingresar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, Chile y México.

EFE