Panduit quiere seguir ‘conectando’ a la región

Con presencia en más de 120 países y una inversión de más del 8 % de las ganancias por ventas netas en investigación y desarrollo, la empresa le da un giro al tema de instalación, administración y seguridad de la infraestructura eléctrica.

Emiliano Guerra, gerente de Panduit Colombia

Diana Sánchez/Portafolio

Emiliano Guerra, gerente de Panduit Colombia

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mayo 24 de 2013 - 11:41 p.m.
2013-05-24

De ofrecer sistemas de puesta a tierra o productos de conectividad de cobre y fibra, la compañía Panduit pasó a vender soluciones integrales de infraestructura para tecnología, para tener edificios conectados, data centers y automatización industrial, “donde la base es conocer las necesidades de nuestros clientes para acompañarlos en la toma de la decisión y elección de la solución correcta y a la medida”, dice a Portafolio Emiliano Guerra, gerente de Panduit Colombia.

Encargados de construir ‘las venas del edificio’ y el sistema nervioso ‘conductor’ de la infraestructura para tecnología de las empresas, sin que los clientes vean ni un solo cable ‘tirado’ a su paso, “el mercado nos ve hoy como un socio de confianza, que brinda una solución de extremo a extremo, basada en la Infraestructura Física Unificada (UPI). Somos una compañía que hizo presencia en Colombia en 1990 de manera directa, y antes a través de canales de distribución”, agrega el experto.

¿Cómo va la expansión en el mercado latino?

Panduit tiene presencia a nivel global en más de 120 países.

En Latinoamérica los cubre todos con oficinas en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y México.

Contamos con una red de distribución con enfoque en mercados específicos, además de una cadena de integradores de sistemas que están altamente calificados lo que nos permite brindar un servicio de alto nivel al usuario final.

Podría pensarse que con el boom de la tecnología y la obligatoriedad de las redes, ¿también han tenido ustedes un auge económico?

Este es un momento clave que nos ha permitido crecer, vendiendo soluciones, trabajando de la mano con nuestros integradores; con alianzas estratégicas con fabricantes locales para entregarle a nuestro cliente la solución a la medida que está buscando.

¿Hay mucha competencia en este tema de brindar opciones o sistemas de puesta a tierra para comunicaciones, energía, infraestructura y otros campos? ¿Cómo se mantienen?

Si hablamos de cada componente por separado estaríamos enfrentándonos a la competencia de productos, pero ya el mercado no nos ve de esa manera, sino que nos ve como fabricante de soluciones en las que nuestro cliente final se siente seguro porque está entregando toda su confianza a una compañía que puede ofrecerle la solución de extremo a extremo.

¿Cuáles son esos valores agregados que los hacen diferentes?

Partimos de la base de trabajar en equipo con nuestro cliente final, desde el diseño del proyecto, apoyándolo en la definición del alcance del mismo, tiempo de ejecución, elementos claves de éxito, presupuesto, equipos de integración, hasta tener la mejor solución a la medida, de acuerdo con sus necesidades.

Pasamos de hablar de solo cables y conectores, a entender la propuesta de manera integral y apoyarlo en la ejecución de sus proyectos.

Nuestras soluciones de infraestructura física constituyen una alternativa integral, diseñada como un ‘sistema’ y no como componentes separados, dando soporte a la estandarización del sistema y a los esfuerzos de consolidación del proveedor.

¿Cuál es el capital de la empresa?

Panduit es una empresa privada de casi 1 billón de dólares.

Como compañía de carácter privado cuenta con la libertad de enfocar sus inversiones en el desarrollo continuo de productos y servicios que contribuyen a resolver los desafíos que el cliente enfrenta, teniendo un crecimiento positivo e ingresos netos por más de 20 años consecutivos.

Debido a la naturaleza competitiva de la industria, en lugar de reportes financieros disponibles a nivel público, referimos a nuestros clientes a Dun&Bradstreet como la medida general más confiable en cuanto a valor crediticio.

Nuestra calificación en Dun&Bradstreet es 5A1; 5A es de la categoría más elevada y se basa en el análisis de D&B de pagos de la compañía, información financiera, informes públicos, edad del negocio y otros factores importantes. El avalúo del crédito compuesto de ‘1’ demuestra un crédito fuerte y es la calificación más elevada que una compañía puede alcanzar.

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS CLIENTES

Gabriela Meraz, recién nombrada directora de Marketing de Panduit para América Latina, explica que la empresa invierte más del 8 % de las ganancias por ventas netas en investigación y desarrollo, lo que reditúa un 50 % más de ventas gracias a los productos que se han incluido en los últimos cinco años.

“Las soluciones de mercado Panduit -construcción industrial, MRO, OEM y energía-brindan a nuestros clientes industriales y socios de canal un portafolio completo de productos, servicios y programas que mejoran la instalación, identificación, administración y seguridad de la infraestructura eléctrica.

Estos productos y soluciones se desarrollan para ser apalancados con tratamientos a través de todas las etapas dentro de la vida de un proyecto”, dice.

El enfoque de infraestructura unificada “integra tres soluciones -centro de datos, redes empresariales y automatización Industrial- con el fin de ayudar a los clientes a conectar, administrar y automatizar los sistemas empresariales de misión crítica -comunicación, cómputo, control, energía y seguridad-, mediante una base optimizada de la infraestructura”.

Marisol Ortega G.

Subeditora Portafolio

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