Panel a lío comercial con Panamá El Gobierno indicó que estará pendiente del proceso, pues espera que éste ofrezca total neutralidad.

Panel a lío comercial con Panamá El Gobierno indicó que estará pendiente del proceso, pues espera que éste ofrezca total neutralidad.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció ayer un panel arbitral para dirimir una disputa entre Panamá y Colombia originada por las medidas restrictivas impuestas por La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para los textiles, confecciones y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón. Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, Colombia y Panamá mantuvieron la primera reunión ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, para definir si era necesario establecer el panel. Colombia argumentó entonces que no era necesario, por lo que no se pudo establecer. Sin embargo, Panamá reiteró la solicitud porque, en su opinión, las medidas impuestas por Colombia afectan directamente la seguridad jurídica de aquellas actividades de reexportación que desarrollan proveedores nacionales e internacionales, cuyo destino final es Colombia. Dado que los dos países no llegaron a un acuerdo en el tiempo transcurrido, el panel quedó firmemente establecido ayer. “Panamá ha invertido dos años tratando de resolver esta problemática. Lamentablemente, Colombia decide hacer caso omiso a esta solución amigable, por ello solicitamos el grupo especial”, dijo el delegado panameño. Por su parte, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que reiterará ante la OMC que la decisión de adoptar medidas comerciales con Panamá busca atenuar los efectos del problema que causa el lavado de dinero en la economía colombiana. Plata dijo que el país ha buscado la comprensión internacional frente al tema y, por esta razón ha tenido que apelar a medidas comerciales. Frente a la conformación del panel, señaló que el Gobierno colombiano estará pendiente del proceso, pues espera que éste ofrezca total neutralidad “y estaremos pendientes de que así sea”, explicó Plata. Para la ex ministra y experta en comercio internacional, Ángela Orozco, el establecimiento de un panel no debe generar ningún tipo de temores “porque para eso es que somos socios de la Organización Mundial del Comercio”. La experta señaló que el Gobierno colombiano cree que tiene suficientes argumentos para mantener las medidas comerciales a Panamá y está en todo su derecho de presentarse ante los árbitros internacionales para que se tome una decisión al respecto. “No hay que asustarse, fallos y pleitos pendientes por temas comerciales hay todos los días en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, manifestó la ex ministra Orozco. Según se conoció ayer, los países que actuarán como observadores de la disputa son Guatemala, Ecuador, Honduras, India, Estados Unidos y Taiwán.

Siga bajando para encontrar más contenido