Pánico mundial hizo perder a la bolsa 15 billones de pesos

Las empresas cuyas acciones se negocian en la bolsa del país terminaron el año valiendo 15 billones de pesos menos.

Archivo Portafolio.co

Hay quienes ven ganancias de 11 por ciento en el nuevo año.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 30 de 2011 - 12:55 a.m.
2011-12-30

 

En un año en el que las acciones se desplomaron en todo el mundo, las empresas colombianas cuyos títulos se negocian en la bolsa nacional terminaron perdiendo 15 billones de pesos de su valor.

La capitalización bursátil, es decir el valor de todas las empresas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pasó de 418,25 billones de pesos al cierre del 2010 a 403 billones de pesos ayer, último día de negociaciones del 2011.

De esa manera, el valor de 97 empresas cuyas acciones están inscritas en bolsa cayó 3,58 por ciento, pero si solo se miran las compañías más negociadas, la caída es más pronunciada pues el índice general (Igbc) que muestra el comportamiento de las 34 principales, perdió 18 por ciento.

Incluso, la caída del valor total de las compañías fue amortiguado porque durante el año entraron más acciones en circulación por las ventas que hicieron Grupo Aval, Grupo Sura, Ecopetrol, Éxito, que ayudaron a mejorar este indicador en 12,9 billones de pesos.

AviancaTaca y Petrominerales mejoraron también el balance del año; este último emisor canadiense ingresó en agosto y hoy en bolsa vale alrededor de 3 billones de pesos.

Si ese fenómeno no hubiera ocurrido, la capitalización se hubiera reducido en unos 16 billones de pesos más, es decir a 387 billones de pesos y el resultado hubiera bajado hasta 7,4 por ciento.

Para César Cuervo, experto en acciones de la sociedad comisionista de bolsa Correval, es importante restar al resultado de este año las emisiones nuevas para tener un dato más claro de la capitalización bursátil.

También se presentaron en el 2011 algunos retiros de compañías que estaban inscritas el año pasado, como Computec y Fondo Ganadero de Cundinamarca, que representaban valores muy pequeños.

Por otra parte, desapareció la acción de Brio, que se fusionó con la de Biomax por el negocio que concretaron este año. La baja en Colombia obedece a crisis en las bolsas del mundo y también a algunos temas puntuales de las empresas.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones cerró el año con un alza de 6,1 por ciento, pese a que en el año las bajas llegaron a estar en niveles observados en el 2008. En Brasil el mercado cayó en el año 18 por ciento y México bajó 3,5 por ciento. Francia perdió 17 por ciento y Alemania, 15 por ciento.

El pánico en los diferentes mercados bursátiles del mundo fue contagiado por la crisis de la deuda en los países de la zona del euro, la incapacidad en Estados Unidos de un acuerdo político para autorizar un mayor endeudamiento y el miedo a una segunda recesión en este país.

‘ES EL MOMENTO DE COMPRAR A BUEN PRECIO’

Para Paul Weiss, asesor en inversiones bursátiles, la valorización de la Bolsa de Colombia en el nuevo año dependerá del arreglo de los problemas económicos de Europa o al menos de que estos no se agudicen.

“Si yo tuviera plata, en este momento compraría acciones. Para saber cómo le irá a la Bolsa de Colombia hay que preguntarles a los europeos si se va a tranquilizar Italia”, explica el experto.

Añadió que un sector que puede resultar muy favorecido es el financiero, representado en la bolsa por empresas como Grupo Sura, Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda, entre otras entidades.

“Este año, el problema no han sido las compañías que están en la bolsa sino el golpe provocado por la situación que se vive en el exterior”, resalta el experto.

Sobre estudios que señalan a Colombia como la segunda bolsa que más se recuperaría el próximo año, indicó que es directamente proporcional hacer este señalamiento, pues en el 2011 el golpe para la plaza colombiana fue fuerte y “en cuanto más desvalorizada haya estado, pues más valorizada podría estar el próximo año”.

Según analistas del conglomerado estadounidense Citigroup, el índice general de la Bolsa de Colombia (IGBC), que mide el comportamiento de los 34 títulos más negociados, podría estar cercano a los 14.200 puntos para el cierre de 2012, lo que llevaría a un alza de 11 por ciento en los títulos que se cotizan en el mercado colombiano. Por su parte, JP Morgan Chase consultó la opinión de los inversionistas sobre América Latina, y Colombia fue superada únicamente por Brasil como el de mayores oportunidades en acciones.

LAS ACCIONES CON MÁS PERDIDAS

BOLSA DE COLOMBIA  37%

La acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cayó 37 por ciento. Cayó con fuerza desde octubre, cuando se dio por sentado que no se realizaría la fusión con la Bolsa de Lima. Otros análisis creen que perdió valor por la crisis que afectó a las demás bolsas del mundo. 

MINEROS  38%

Mineros cedió 38 por ciento. La acción viene depreciándose desde el principio del año cuando alcanzó un máximo de 8.000 pesos, y cayó hasta 4.810 pesos por lo que su bursatilidad se ha visto afectada. Ha sido una acción que no consolida el auge del sector minero energético. 

CANACOL ENERGY  55%

Canacol Energy pierde 55,05 por ciento durante el 2011

La empresa tuvo su caída más fuerte cuando anunciaron que parte de su actividad exploratoria en Guyana no había arrojado un resultado exitoso. 

PACIFIC RUBIALES  43%

Pacific Rubiales bajó 43 por ciento. Su valor en bolsa es el segundo que más bajó durante el año porque, aunque sus resultados son positivos, no están en línea con las expectativas de los inversionistas que esperan que sean mejores. 

ENKA  36%

El título de Enka finalizó el año como uno de los más desvalorizados con 36 por ciento porque no logró generar la misma expectativa de Fabricato ante la ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia. Además, presenta un balance negativo. 

LAS ACCIONES CON MÁS GANANCIAS

FABRICATO  214%

Fabricato ganó 214 por ciento. La textilera se favoreció por la aprobación del TLC con Estados Unidos, y los primeros números en mucho tiempo que muestran resultados positivos, lo que lleva a accionistas a creer que podría ser vendida a una gran firma. 

ALMACENES ÉXITO  9%

Almacenes Éxito se apreció 9 por ciento. La única compañía de comercio al por menor en la BVC se beneficia del aumento del consumo por parte de los colombianos y sus diferentes negocios, como turismo y crédito para adquirir bienes durables. 

ODINSA 11%

Odinsa gana 11 por ciento en el año. Su participación en negocios de construcción e infraestructura va en línea con las expectativas de crecimiento del país en estos dos sectores económicos.

CORFICOLOMBIANA  3%

Corficolombiana ganó 3 por ciento en el 2011. Participa de negocios que tienen que ver con el buen balance del sector financiero este año. Aunque no es banco, sus indicadores de cartera llaman la atención de los inversionistas que buscan alternativas para aumentar su riqueza.

ECOPETROL  2,8%

Ecopetrol ganó 2,8 por ciento. Su participación en exploración, refinación y transporte de hidrocarburos hace que su acción no dependa sólo de los vaivenes del precio del crudo. Analistas creen que se afecta poco por la problemática mundial sobre la producción. 

Francisco J. Gómez Villamizar

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido