- Villavicencio-Puerto López: 85 kilómetros. Pavimentada y en buen estado. Es una vía en concesión.
- Puerto López-Puerto Gaitán: 110 kilómetros. Los primeros 50 kilómetros de la vía están pavimentados. Del 50 al 73 está en proceso de pavimentación, aunque los lugareños se quejaron por la demora en la ejecución de estos trabajos. Del kilómetro 73 al 110, le faltan tres por pavimentar.
- Puerto Gaitán-Carimagua. 100 kilómetros. No está pavimentada, y está en regular estado. Es mantenida por una compañía petrolera que hizo convenio con el Invías para tal fin.
- Carimagua-Guacacías. 45 kilómetros, trayecto susceptible de inconvenientes durante la temporada invernal; la mantiene una empresa petrolera.
- Guacacías-La Primavera. 140 kilómetros. Se dificulta en invierno. En el kilómetro 54 se encuentra el desvío hacia el municipio de Santa Rosalía.
- La Primavera-Puerto Carreño. 350 kilómetros. Se están construyendo los primeros 30 de terraplén. El resto de la vía es una trocha hasta el kilómetro 280. Los últimos 70 kilómetros son terraplenes bien estructurados.
- Otra de las vías usadas en la altillanura es el río Meta, navegable desde Puerto Gaitán. Mueve carga durante nueve meses del año como ganado, mercancías de todo tipo y menaje doméstico.
¿Qué es la altillanura?
Como altillanura se conoce la subregión de la Orinoquia cuyos suelos tienen como características ser arenosos y con formación de arrecifes; además, naturalmente tienen un buen sistema de drenaje, que la hace propicia para el desarrollo de la agricultura.
"Geográficamente, comprende los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta y Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía, en el departamento del Vichada. Se estima que el área potencial de desarrollo agropecuario de la altillanura es de unas 10 millones de hectáreas", explicó Darío Cárdenas, coordinador seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el Meta.