Panorama positivo para la financiación del metro de Bogotá

Durante el foro regional de discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó el compromiso financiero del Gobierno hacia el proyecto. El director de Planeación, Simón Gaviria, dijo sentirse optimista frente a su financiamiento.

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marzo 16 de 2015 - 11:06 p.m.
2015-03-16

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó este lunes el apoyo “absoluto” por parte del Gobierno Nacional al proyecto de construcción del Metro de Bogotá.

Durante su participación en el foro regional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en Bogotá, explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, se encuentra realizando la estructuración financiera con el fin de establecer qué parte del proyecto se construirá con recursos públicos y cuál podría ser por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP).

“El Plan de Desarrollo habilita al Gobierno para hacer inversiones en material rodante (vagones) y para que el aporte del Ejecutivo sea de hasta 30% de las inversiones totales del proyecto Metro de Bogotá”, señaló el Ministro Cárdenas.

La estructuración financiera estará terminada en mayo próximo, de forma tal que se pueda abrir una licitación en el segundo semestre (en caso de ser obra pública) o un concurso de proponentes (en caso de utilizar la figura de APP).

Y aseguró: “Bogotá sale bien librada en el Plan de Desarrollo en aspectos como, por ejemplo, el Metro, el Sistema de Transporte Público, la expansión de Transmilenio, la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, la rehabilitación de la Avenida Caracas, además del tema de la educación a través de becas del programa Ser Pilo Paga y la ampliación de la jornada escolar fortalecida con mejor infraestructura”.

Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional está estudiando una APP de iniciativa privada para construir el tren de cercanías que potenciará el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de la capital del país hacia zonas periféricas como Chía, Zipaquirá y Soacha.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, le dijo al Concejo de Bogotá, en sesión plenaria, que cada vez es más optimista sobre la financiación del metro de la capital del país.

“Yo estaba algo escéptico con el tema del metro hace unos seis meses. Hoy soy positivo. Estoy viendo con probabilidades reales y sinceras que todo va a salir adelante”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que el DNP está trabajando conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar financieramente el proyecto metro al que calificó como el más grande de Colombia.

Gaviria Muñoz dijo que el metro es una modalidad férrea y por lo tanto el proyecto debe hacer parte de un sistema integral o multimodal que recoja propuestas innovadoras para la ciudad y sus habitantes a fin de responder de manera directa a las soluciones demandadas en movilidad.

Al verlo como un sistema férreo, algunos tramos pueden ser financiados a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), quedando un financiamiento del 20 por ciento con recursos públicos y un 80 por ciento con dineros provenientes del sector privado, puntualizó el director del DNP.

Si se tienen en cuenta todas las propuestas férreas que hoy están sobre la mesa, incluyendo el proyecto metro, tendríamos un sistema férreo de más de 130 kilómetros, incluyendo los tramos a Soacha, Facatativá y al norte en dirección a Chía, sostuvo el director del DNP.

Gaviria Muñoz recordó que a Bogotá dentro del proyecto de ley del PND se le destinaron en total 62,2 billones de pesos para presupuesto de inversión durante el cuatrienio del segundo periodo del Gobierno del presidente Santos, suma que representa un incremento de 3 por ciento frente al periodo anterior.