Los pantalones 'saltacharcos' pasan de las pasarelas a la calle

Los hombres parecen estar más conscientes de su estilo de vestir, pero los dobladillos más altos no les quedan bien a todos

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Al ver que otros hombres jóvenes lo hacían, Víctor Holguín comenzó recientemente a mostrar sus tobillos. Cuando lleva jeans, este agente de bienes raíces de 30 años los dobla y hace que el dobladillo quede más arriba de lo normal. El neoyorquino admite que a veces recibe "miradas raras", pero no hace caso. "Me gusta", dice. "Da una sensación más ligera, mucho más moderna y divertida".

Los cambios en la longitud de los pantalones han sido durante mucho tiempo una característica de la moda femenina. Pero este año, los dobladillos de los hombres están subiendo. Brooks Brothers, la cadena estadounidense de ropa formal, ha reducido la longitud de los pantalones en más de un centímetro en sus elegantes trajes Golden Fleece y se inclina hacia una longitud ligeramente más corta en su colección de precio más moderado.

J. Crew, otra cadena estadounidense de ropa, ofrece modelos de pantalones de tela de algodón enrollados para mostrar los tobillos. Paul Stuart, comerciante de ropa tradicional para caballeros, está produciendo pantalones de traje que rozan la parte superior del zapato, en lugar de terminar ligeramente sobre el zapato.

El uso generalizado del estilo refleja una nueva era en la moda masculina. A medida que el número de líneas y diseñadores de ropa aumenta y los hombres más jóvenes prestan más atención al estilo, las tendencias de moda para caballero cambian con más frecuencia. Por ejemplo, en los últimos años algunas marcas de ropa para hombre han puesto énfasis en la ropa más ajustada y han contribuido a que artículos como los pantalones sin pliegues y las corbatas delgadas pasaran a representar estilos masculinos importantes.

"Los hombres volvieron a pavonearse", dice Helen Job, directora de contenido del servicio de asesoría de moda WGSN. "Parece que los hombres se han vuelto más experimentales y que se está acelerando el proceso entre ver la moda en las pasarelas y verla en las calles".

Los expertos en estilo dicen que los dobladillos de los pantalones de los varones comenzaron a subir en 2004, cuando el estilo característico del diseñador de ropa de hombre Thom Browne de chaqueta de traje encogida y pantalones que dejaban ver los tobillos apareció en la tienda minorista Bergdorf Goodman.

Luego, se vieron en la semana de la moda de Nueva York. Al principio se ridiculizó el estilo.

Estadounidenses, japoneses y escandinavos fueron los primeros en adoptar el estilo en 2005, dice Job. Ha mediados de este año, la moda se generalizó y hombres de todas las edades la están usando.

Browne admite que la mayoría de los hombres no debería lucir pantalones tan cortos como los que él mostró en la pasarela.

"A veces veo a hombres con sus pantalones y me pregunto quién será su sastre... son demasiado largos", dice. "Intenté jugar con eso y hacer justo lo contrario".

La longitud perfecta de un pantalón, agrega Browne, llega a la parte superior del zapato, sin pliegue en la parte inferior del pantalón.

La última vez que estos pantalones para hombres llamados saltacharcos o floods estuvieron de moda en Estados Unidos fue en los años 50 y 60. Todd Snyder, director de diseño para varones de J. Crew, dice que algunos de sus estilos están inspirados en imágenes de James Dean, Paul Newman y John F.

Kennedy de los 50 y los 60. Los que tienen un estilo conservador deben saber que los pantalones cortos no son adecuados para profesiones más serias como el derecho y la contabilidad, asevera Lloyd Boston, autor de libros de consejos de estilo como Before You Put That On (algo así como "Antes de que se ponga eso"). En estos sectores, lo más alto que deben llegar los pantalones es ligeramente sobre el zapato, aconseja Boston. Quienes trabajan en áreas más creativas pueden subir más los dobladillos, pero sólo ligeramente. El estilo luce mejor con pantalones informales. Con pantalones más elegantes, el estilo es más arriesgado.

Siga bajando para encontrar más contenido