La papa, en la lista de alimentos que más bajaron

La papa, en la lista de alimentos que más bajaron

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

El grupo que registró las mayores reducciones de precios en noviembre fue el de tubérculos, ya que se presentó una mejora en la oferta de las principales variedades de papa negra.

Aumentó la oferta de las principales variedades de papa, debido a la salida en las cosechas en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander. También se registró una reducción en los precios de la yuca y del plátano.

En el caso de la yuca se destaca el aumento de la oferta procedente desde el Eje Cafetero, a pesar del fuerte invierno que ha afectado a esa zona del país desde septiembre pasado.

Asimismo, en este grupo bajaron los precios del plátano. Se destaca el aumento en la producción desde los Llanos Orientales.

En algunas regiones, el invierno contribuyó a bajar los precios de algunas hortalizas, ya que este provocó un aumento en la oferta debido a que los productores tuvieron que anticipar la recolección para evitar daños o deterioro en la calidad de los productos.

En noviembre, bajaron igualmente los precios de las carnes, especialmente del cerdo y el pescado. Esto fue generado por el incremento de la oferta de varias regiones del país, luego que en los primeros meses del año se registrara escasez, lo que hizo atractivo el negocio gracias a la mejoría de los precios. Sin embargo en este rubro siguen subiendo los precios del pollo.

Asimismo, se presentó una reducción en los precios de las hortalizas y las verduras debido al aumento en el abastecimiento de tomate, el fríjol, la arveja y zanahoria.  

Siga bajando para encontrar más contenido