Papás, ¿a pagar por sillas de sus hijos en el transporte escolar?; costos subirían hasta 100%

El incremento se daría si los transportadores asumen el costo que representa instalar cinturones de seguridad y sillas para bebés en sus buses, tal como lo ordenó un acuerdo del Concejo.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La norma obliga a que los vehículos de transporte de estudiantes cuenten con cinturones de seguridad de tres puntos y los niños entre 1 y 5 años sean movilizados en sillas infantiles de retención con sus respectivos cinturones de seguridad.

"Serán los padres de familia quienes asuman los costos de las sillas para infantes en las rutas escolares", advirtió Mateo Herrera, subgerente de la compañía transportadora School Touring Service Ltda.

El gremio no entiende cómo instalar sillas con los Sistemas Infantiles de Retención SIR en vehículos que durante la mañana cubren las rutas de los colegios y en la tarde movilizan a ejecutivos o empleados de diferentes empresas.

Para Herrera, se podrán incrementar hasta en un ciento por ciento o mínimo en un 70 por ciento las mensualidades de las rutas escolares para el próximo año, si son obligados a instalar las sillas SIR.

El presidente de la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), Lupoani Sánchez, dijo que "se nota la improvisación por parte del Distrito al no contemplar la factibilidad de montar, desmontar y almacenar los SIR cuando los vehículos presten otra clase de servicios".

Aseguró que si "en un futuro los concejales deciden que el transporte más seguro para los niños es en vehículos blindados, tendremos que cambiar nuevamente".

Acoltés propuso que los costos del transporte para infantes los asuma una parte el Estado y otra los padres de familia. Anunció que, en las condiciones actuales, el 6 de agosto, cuando vence el plazo para cumplir con la norma, Bogotá no tendrá transporte escolar para menores.

"Nos tendrán que dar un bus para niños de preescolar, otro para los de bachillerato y otro para servicios especiales", dijo Nelson Barragán, un conductor. 

Siga bajando para encontrar más contenido