Papel del Autorregulador del Mercado de Valores abre debate

El Superintendente Financiero y el Presidente de la Bolsa de Valores plantearon interrogantes sobre eficiencia de la AMV. Autorregulador dice que no hay conflicto.

Papel del Autorregulador del Mercado de Valores abre debate

Archivo Portafolio.co

Papel del Autorregulador del Mercado de Valores abre debate

POR:
mayo 03 de 2013 - 01:26 a.m.
2013-05-03

¿Es conveniente nuestro modelo de autorregulación? Esta pregunta –que se la ha venido haciendo buena parte del mercado bursátil colombiano luego del lío de InterBolsa– cobró importancia esta semana.

El propio Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), planteó el interrogante ante un nutrido auditorio el martes pasado en el que se habló sobre regulación del mercado, y en el cual se encontraba Roberto Borrás, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Córdoba, quien indicó que se le debe una explicación al público general, que ha perdido la confianza tras el descalabro de la mencionada comisionista, sostuvo que hay que recuperar la confianza del público, pues sin esto será difícil lograr los objetivos de desarrollar el mercado.

“El doctor Roberto (Borrás) tiene una posición muy clara, la arquitectura está bien, es solo profundizar algunos temas, perfecto. Pero hagamos ese diagnóstico y hagámoslo de manera transparente y de cara al país, y si hay que hacer ajustes, hagámoslos en momentos de paz”, sostuvo Córdoba.

Pero eso no fue todo. Al interrogante del presidente de la BVC se sumó la voz del superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien manifestó sentirse “preocupado” porque no se sabe a quién le responde el AMV, ni cuál es su responsabilidad frente a su labor.

“Estamos revisando el gobierno corporativo del Autorregulador, estamos mirando cuál es el rol que cumple su consejo directivo, su independencia y la forma como opera, estamos mirando si el consejo directivo está cumpliendo un rol de dirección o simplemente es un rol de administración”, indicó el Superintendente.

El Autorregulador, Roberto Borrás, dijo que ve con buenos ojos las apreciaciones del Superintendente y del presidente de la Bolsa y, por eso, han contratado a un consultor independiente que les dé recomendaciones para fortalecer la entidad.

Borrás agregó que la gran clave de los organismos de autorregulación son los gobiernos corporativos y por eso están evaluando qué aspectos se pueden mejorar.

“En un mercado que crece en actores y en complejidad, la autorregulación como un elemento generador de confianza adicional es fundamental. Por eso veo como positivas las voces como la del Superintendente que digan que fortalezcamos el consejo directivo”, señaló Borrás.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido