El papel de los CFO en el mundo globalizado

El papel de los CFO en el mundo globalizado

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

Es importante contar con las competencias necesarias y el desa- rrollo de actividades que fortalezcan la ejecución de los ejecu- tivos en cargos direc- tivos dentro de cada compañía, para que se logren excelentes resultados.

Actualmente el sector financiero ha evolucionado rápidamente, como consecuencia de la globalización, la consolidación, el desarrollo tecnológico y la velocidad de los nuevos productos, mercados y canales.

A pesar de estos cambios, los directores financieros (CFO) han demostrado una enorme capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos.

Cada día más, los CFO asumen nuevas actividades y funciones. Vale la pena plantearse los siguientes cuestionamientos:

1.¿Son excesivas las responsabilidades actuales de un CFO? Con múltiples actividades, ¿cómo puede el CFO asumir su papel estratégico en la organización como el brazo derecho y principal apoyo del director ejecutivo?

2. Actualmente, los centros de servicios compartidos están dentro de las prioridades de las grandes y medianas empresas. ¿Esto alivia la carga de los directores financieros?

3.¿La función de gestión de riesgos, que no se limita sólo a los riesgos financieros, sino a todos los que podrían afectar el negocio, debe ser otra responsabilidad del CFO? ¿Es real la necesidad de un Director de Riesgo (CRO)?

4.La crisis financiera ha colocado en duda los conceptos clásicos de apalancamiento financiero, retorno para los accionistas. ¿Qué prevalecerá en el futuro?

Es imprescindible tener claro que el CFO de hoy debe ser analítico, íntegro, conocedor de negocios, debe utilizar la comunicación, debe tener una mentalidad global, liderazgo y manejo de equipo, además de una estratégica orientación.

Las principales actividades del CFO, están ligadas a conducir las operaciones para alcanzar el objetivo de la estrategia y aplicar fuertes procesos de planificación y medición, comunicarse con la comunidad de inversión, profundizar las habilidades del equipo financiero y suprimir costos.

En el futuro, será indispensable que las habilidades de los CFO estén encaminadas a retener la capacidad para gestionar el balance, reducir los costos, poseer sensibilidad comercial, ser flexibles, contar con experiencia internacional, financiera (ventas, administración general, entre otros.) y en finanzas operativas.

Debe cumplir con funciones más allá de las ejercidas en su rol cotidiano, responder a cambios del mercado con flexibilidad y confianza, asociarse con las áreas no financieras de la empresa para impulsar el crecimiento y proporcionar una idea estratégica en las nuevas oportunidades de negocios.

Durante este año, las empresas en cuanto a la contratación de CFO tienden a promover su talento desde adentro vs. a la contratación desde el exterior.

Algunas de las razones por la que los directores financieros renuncian a sus funciones son: el 37 por ciento, porque abandonan la empresa, el 30 por ciento, porque obtuvieron un nuevo cargo dentro de la compañía, 27 por ciento se jubilaron y el 6 por ciento restante, por razones alternas; es importante destacar que el 30 por ciento de los que tuvieron un nuevo cargo dentro de la empresa ahora ocupan un 38 por ciento, cargos de CEO.

Las empresas que contratan en el mercado a un director financiero evalúan su experiencia como CFO en la dirección, gerencia, experiencia global, además de amplitud de la misma.

Es importante contar con las competencias necesarias y el desarrollo de actividades que fortalezcan la ejecución de los ejecutivos en cargos directivos dentro de cada compañía, para que se logren excelentes resultados en cada área.

Siga bajando para encontrar más contenido