Las agencias de publicidad y varias empresas le están apostando desde marzo al papel reciclado que Colombiana Kimberly Colpapel empezó a producir desde ese mes en su planta de Barbosa, en Antioquia.
Se trata de Reciklart, que es un papel ciento por ciento reciclado, es decir, un papel que fue revista, cuaderno o libro, que pasó por muchas manos y que después de haber prestado sus servicios fue procesado nuevamente para sacar la fibra y volverlo a convertir en papel.
El trabajo inicia con la recolección de papel usado que hacen 1.100 familias recicladoras en todo el país y que luego es procesado por la compañía para extraer las fibras que pasan nuevamente por un proceso industrial para fabricar un papel similar.
Mensualmente se elaboran 40 toneladas que, además del mercado local, incluidas grandes superficies, se venden también en Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Todas esas ventas representan en promedio cada mes 250 millones de pesos.
Luisa Fernanda Elorza, gerente de Asuntos Corporativos Andinos de Colombiana Kimberly Colpapel, explicó que se proponen entrar con fuerza el año entrante a Estados Unidos y a Europa.
"Hoy muchos hablan de papel reciclado porque usan sobrantes de lo que fabrican, pero nuestro papel es un producto que ha pasado por varias manos, que se ha usado de mil formas y que finalmente pasa por una cantidad de procesos que nos permiten extraer la fibra, que es la materia prima", explicó.
Otra de las metas es reforzar la presencia de este producto en las grandes superficies en su línea personal, que se encuentra en tres presentaciones: carpeta personal, sobre tarjeta y hojas carta.