Paperos recibirán $ 40.000 millones de ayuda en principio

Se estima que otros $ 30.000 millones se irían a financiar créditos, comercio, insumos y semillas.

POR:
mayo 10 de 2013 - 03:36 a.m.
2013-05-10

Hasta un área de cinco hectáreas por productor recibirá ayuda de parte del Gobierno para la actual y la próxima cosecha.

En total, se estima que se entregarán no menos de 40.000 millones de pesos.

Estos fueron los resultados de las negociaciones entre los líderes del paro de los papicultores y los altos funcionarios del Gobierno, liderados por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

En total, a los papicultores se les desembolsarán 40.000 millones de pesos por concepto de ayudas.

Adicionalmente se convino otra serie de apoyos que se definirán en cuatro mesas de trabajo: de crédito, comercio, insumos y semillas.

Una vez aprobados los recursos, comenzaron a discutirse –ya sin protestas y cierres de vías– las condiciones y los mecanismos para la entrega de estos.

Se estima que el monto asegurado en la madrugada de ayer alcanzará a cubrir el 95 por ciento del área sembrada del país, estimada en más de 147.000 hectáreas sembradas.

Vale la pena aclarar que los 40.000 millones anunciados serán solo como ayuda para los cultivadores, mientras que se estimó en otros 30.000 millones de pesos la valoración de las otras ayudas que resultarán de las cuatro mesas de trabajo que se establecieron.

De forma simultánea, se acordó que los cultivadores de cebolla del departamento de Boyacá recibirán 2.000 millones de pesos como apoyo.

Estos recursos provendrán del presupuesto del departamento, anunció el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien estuvo presente en las negociaciones que cerraron en la madrugada de ayer.

Siga bajando para encontrar más contenido