A la parafiscalidad papera solo le falta una firma

Unos $ 800 millones cambiarán de manos, de Asohofrucol al gremio papero, Fedepapa.

A la parafiscalidad papera solo le falta una firma

Juan Carlos Domínguez

A la parafiscalidad papera solo le falta una firma

Finanzas
POR:
agosto 15 de 2014 - 03:40 a.m.
2014-08-15

El saliente ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció ayer que solo falta la firma del Ministerio de Hacienda para que los recursos del fondo parafiscal de la papa pasen a ser administrados por la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).

El gerente técnico del gremio, Eméramo López, indicó a Portafolio que por ahora el monto para recaudar es de entre 700 y 800 millones de pesos anuales.

Actualmente, la parafiscalidad papera – y de 60 productos más– la recauda Asohofrucol.

“Si la gente se pusiera juiciosa a pagar la cuota parafiscal, estaríamos hablando de unos 15.000 millones de pesos anuales”, dijo López durante el Congreso Nacional de Productores de Papa que sesiona hasta hoy en Bogotá.

Durante el certamen gremial, el ministro Lizarralde indicó que 70.000 millones de pesos están listos para que los paperos hagan uso de estos recursos con el fin de fortalecer este subsector.

Vale la pena destacar que estos recursos se anunciaron el año pasado, asignados para levantar el paro de los productores de papa del centro del país. Hace un mes, también se hablaba de la falta del aval del Minhacienda.

Los recursos serían invertidos, entre otros rubros, para fomentar el consumo entre los colombianos, que durante este siglo han dejado de comer 10 kilos per cápita anuales, al pasar de 72 a 62 kilos.

También con los recursos se financiarían escuelas de campo para capacitar a los cultivadores en nuevas técnicas de cultivo y para la reconversión de las zonas que no son aptas para el cultivo del tubérculo.

Por último, el Ministro de Agricultura le pidió a los paperos que busquen la forma de trabajar de forma asociativa, conformando organizaciones buscando incrementar la productividad.