Paraguay no abandonará bloque regional del Mercosur, pese a descontento por no recibir ventajas

Así lo anunció Alejandro Hamed, el futuro canciller del presidente electo de ese país, Fernando Lugo. ''No podremos vivir ni progresar internacionalmente si no integramos una unión'', dijo.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

''Como ciudadano común conozco Mercosur y sus deficiencias para con el Paraguay y Uruguay, pero hay que luchar para que los socios más grandes, como Argentina y Brasil, no se constituyan en una fuerza hegemónica inalterable'', acotó.

Hamed, actual embajador en Líbano, fue confirmado el jueves como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Milda Rivarola, quien renunció antes de asumir, dos semanas atrás.

Mercosur fue fundado en Asunción en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En la actualidad, Venezuela solicitó su inclusión como miembro pleno pero aunque los parlamentos uruguayo y argentino aprobaron su ingreso, legisladores de Brasil y Paraguay se oponen, retrasando su incorporación a la unión aduanera.

En los últimos cinco años, en forma reiterada, los gremios de la industria y la producción agrícola-ganadera reclamaron al gobierno saliente del presidente Nicanor Duarte el retiro de Paraguay del Mercosur, disgustados por las medidas arancelarias dictadas por Argentina y Brasil contra productos locales.

''Hay que tener paciencia en Mercosur. La Unión Europea, por ejemplo, es hoy un bloque fuerte luego de 50 años de discusiones'', añadió Hamed.

Con respecto a versiones de prensa sobre un presunto disgusto de los Estados Unidos por su designación como canciller debido a su militancia religiosa musulmana y simpatía por la causa palestina, Hamed respondió: ''oficialmente, no tenemos ninguna información del gobierno norteamericano''.

''Tampoco es cierto que no me hayan dado visa para viajar a EEUU. Como profesor universitario años atrás hice dos viajes a ese país, sin problemas. Y no es verdad que las compañías aéreas norteamericanas se nieguen a admitirme como pasajero'', aclaró. Hamed es hijo de inmigrante sirio.

Finalmente, refiriéndose a las futuras reuniones con autoridades brasileñas y argentinas para un mejoramiento de la administración conjunta de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, sobre el río Paraná, anunció: ''la cancillería se hará cargo del manejo de ambas usinas. Así lo ordenó el presidente Lugo''.

En la actualidad, tanto Itaipú como Yacyretá sólo responden a directivas personales del jefe de estado.

Siga bajando para encontrar más contenido