Paraguay estudia la posibilidad de gravar comercio de soya, como se viene haciendo en Argentina | Finanzas | Economía | Portafolio

Paraguay estudia la posibilidad de gravar comercio de soya, como se viene haciendo en Argentina

El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para establecer un nuevo impuesto transitorio a la oleaginosa, que de inmediato causó alarma entre los productores.

POR:
septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

"El ministro de Economía Dionisio Borda anunció la semana pasada que -supuestamente- el estado necesita cobrarle un nuevo tributo a la soja con el nombre de 'impuesto transitorio' para recaudar más pero los sojeros pagamos mucho dinero al fisco", dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora de Productores Agrícolas.

Agregó que si la oleaginosa paraguaya es castigada con otro tributo, perderá competitividad en los mercados internacionales.

En 2007, ingresaron al país 700 millones de dólares por la exportación del grano; en segundo lugar se colocó la carne vacuna con 600 millones de dólares y en tercer puesto, las remesas de los paraguayos residentes en el exterior con 500 millones de dólares.

En cuanto al cultivo, este año se destinaron 2,6 millones de hectáreas para la siembra de estas oleaginosa, de las que se cosecharán ocho millones de toneladas.

Claudia Ruser, presidenta de la Asociación Paraguaya de Sojeros, recomendó al gobierno que cobre impuestos a las ganancias de los bancos comerciales privados que lucran con sus altos intereses, pues la soya no es una actividad especulativa.

Siga bajando para encontrar más contenido