Paraguay oficializa compra a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición

El acuerdo por 384.170 euros anunciado por el gobierno de Fernando Lugo busca "fortalecer la lucha contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene activa en ese país".

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

De acuerdo con la información oficial, los fusiles son fabricados por la pública Indumil bajo licencia.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, afirmó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia", evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses.

La misma "urgencia" ya se ha atribuido a Filizzola cuando se trata de hacer negocios con su ministerio, entre otros en los casos de equipos para escuchas telefónicas desautorizadas y helicópteros inutilizables por la fuerza policial paraguaya.

La negociación con la empresa pública colombiana se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", según explicó Filizzola.

"Elegimos la empresa pública bélica colombiana Indumil porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió el ministro paraguayo.

Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dadas las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP.

Siga bajando para encontrar más contenido