'Paraísos' y Panamá envían el 18% de la nueva inversión

Durante el primer semestre, los paraísos fiscales se ubicaron en los primeros lugares de origen de la inversión extranjera directa nueva (de largo plazo) en Colombia.

La inversión colombiana afuera sumó en el primer semestre 1.446 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

La inversión colombiana afuera sumó en el primer semestre 1.446 millones de dólares.

POR:
octubre 10 de 2013 - 11:06 p.m.
2013-10-10

Las cifras del Banco de la República indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) no petrolera sumó 3.271 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, con un aumento de 42,5 por ciento con respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó 2.296 millones de dólares.

La mayor parte de los nuevos recursos llegó de Panamá, con 600 millones de dólares, con un incremento de 216 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, cuando sumó 190 millones de dólares.

Le siguió Anguilla, paraíso fiscal en el Caribe -donde están establecidas, entre otras, holdings de empresas carboníferas-, con 478 millones de dólares, y un incremento de 60 por ciento respecto a los seis primeros meses del 2012, cuando totalizaron 299 millones de dólares.

Luego, en el escalafón de inversión foránea nueva no petrolera se ubicaron Chile, con 354 millones de
dólares, pero con un descenso del 1,1 por ciento respecto también al primer semestre del 2012, e Inglaterra, también con 354 millones de dólares, pero con un crecimiento de 83,4 por ciento.

De Francia, arribó solo un millón de dólares menos (353 millones en total), con un aumento de 394,4 por ciento respecto al primer semestre del 2012.

De los 8.283 millones de dólares que llegaron a Colombia como inversión extranjera total durante los seis primeros meses de 2013, el 37,8 por ciento correspondió a petróleo, el 21 por ciento a minas (oro y carbón) y 41,2 por ciento a otros sectores como industria manufacturera, restaurantes y telecomunicaciones.

Por el contrario, España desinvirtió 290 millones de dólares, es decir, 229 millones de dólares más que en igual periodo del 2012, cuando sacó 60 millones de dólares.

Las estadisticas del Banco indican que de Panamá y los paraísos fiscales, incluidos los que están en la lista de la OCDE y la de Colombia, sumaron 1.488 millones de dólares en el primer semestre, es decir, 45,5 por ciento del total sin petróleo, y 18 por ciento con ese producto.
El presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero Fonseca, dijo que el incremento a 33 por ciento en la
retención en la fuente a IED proveniente de la lista de paraísos fiscales determinada por Colombia, es una
medida necesaria, conveniente y defensiva, pero que finalmente lo que va a producir es un desplazamiento de las sociedades hacia otros lugares. “Puede tener unos efectos que pueden complicar a algunos inversionistas en la forma en la que venían haciendo, pero hará que las inversiones sanas provengan de otros países”, sostuvo Forero.

“Los flujos de IED son de largo plazo y responden a un entorno macroeconómico favorable como el que
ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros. También vemos que sectores diferentes al mineroenergético empiezan a tomar mayor participación dentro del total de la IED”, afirmó por su parte Cristián Lancheros, analista de la sociedad comisionista de bolsa Acciones y Valores.
EXPORTACIÓN DE CAPITALES

Por otra parte, España fue el país al que más inversión colombiana nueva llegó en los seis primeros meses del año, con 491 millones de dólares, tras una desinversión de 522 millones de dólares en igual periodo del 2012.

Buena parte de los nuevos capitales criollos exportados al país ibérico corresponden a envíos a 'holdings' que tienen allí empresas del sector petrolero y otra de servicios financieros, las cuales crean en esa nación sociedades que son vehículos de inversión en tercero países.

El segundo destino de la inversión colombiana en el exterior en el primer semestre fue Perú, con 359 millones de dólares, y luego Panamá, con 283 millones de dólares.

La inversión colombiana afuera sumó en el primer semestre 1.446 millones de dólares, con un aumento de 194 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó 492 millones de dólares.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido