Páramo de Santurbán es declarado parque natural del país

Esta decisión impide definitivamente labores de exploración y explotación de oro en esta zona del país.

En el páramo Santurbán nacen arroyos y quebradas.

Archivo Portafolio.co

En el páramo Santurbán nacen arroyos y quebradas.

Finanzas
POR:
enero 08 de 2013 - 09:55 p.m.
2013-01-08

El proyecto de la empresa extranjera, Eco Oro Minerals Corp, era considerado por algunos clave para el desarrollo del noreste del país, pero duramente cuestionado por ambientalistas con el argumento de que ponía en riesgo el abastecimiento de agua a 2,2 millones de personas por ser una reserva hídrica.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que la decisión protege al bosque alto andino y un importante río de la región.

"Tenemos un parque de mucho más espectro", explicó el funcionario. La minera, que enfrentaba la férrea oposición de algunas autoridades locales y de ambientalistas que consideran el proyecto como una amenaza para el ecosistema, retiró en marzo del 2011 la solicitud de licencia ambiental y técnica para el proyecto de Angostura, ubicado en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander.

Pero la firma dejó abierta la posibilidad de realizar una explotación subterránea y no a cielo abierto como preveía inicialmente.

Sin embargo, la decisión del Gobierno, que bajo la figura de parque natural protege un zona de 12.267 hectáreas, impide cualquier actividad de exploración y explotación a la minera que planeaba una inversión inicial de 1.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en los 15 años de vida del proyecto.

De acuerdo con la firma, la producción de oro y de plata de la mina alcanzaría un promedio de 2,3 millones de onzas por año inicialmente.

La empresa, que siempre aseguró que su proyecto no causaría daños ambientales, tenía títulos de propiedad de la zona, pero los mismos no le garantizaban el derecho a la explotación, de acuerdo con el Gobierno.

AGENCIAS

Páramo de Santurbán es declarado parque natural del país | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese