Tras comprobarse que no existía ningún convenio para el uso de la marca de los caficultores colombianos, la División de Propiedad Intelectual de la Federación, que coordina la utilización de las marcas de Café de Colombia y de Juan Valdez en todo el mundo, encontró que el Grupo Britt, de Costa Rica, estaba comercializando camisetas con etiquetas de Café Britt, en las cuales mostraba impresos el logo y la marca Juan Valdez. El reclamo hecho por el Gerente de la Federacafé, Gabriel Silva, permitió la firma de un compromiso de la empresa costarricense para no usar más el logotipo colombiano. Silva dijo que este es un caso típico donde un tostador de una línea de café, como el Café Britt, no solamente busca aprovecharse del prestigio y la notoriedad de la marca Juan Valdez para aumentar sus ventas, sino que al decir que Juan Valdez toma café de Costa Rica, está comunicando de manera engañosa y negativa a los consumidores de su país o los consumidores, que ese café es mejor que el colombiano. Los dueños de la firma costarricense reconocieron el error y firmaron un acuerdo con la Federación para suspender la producción y distribución de esos productos. El acuerdo establece multas que se elevan a 10.000 dólares por cada vez que se haga uso irregular de la imagen publicitaria colombiana.
Finanzas
11 may 2006 - 5:00 a. m.
Paran una copia de Juan Valdez
La camisetas con el logo de Juan Valdez, incluida su mula Conchita, y una leyenda que dice, Juan Valdez toma Café de Costa Rica, no podrán circular más en ese país ni en ninguna de las naciones centroamericanas en donde los costarricenses promueven su producto con el ícono publicitario más famoso del mundo, de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
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