No paran de llegar capitales extranjeros a Colombia

En el primer semestre del año, la inversión de portafolio aumentó 86,1% frente al 2012.

POR:
septiembre 30 de 2013 - 12:18 a.m.
2013-09-30

Hechos como la recuperación de la economía de Estados Unidos no ahuyentan capitales extranjeros del país ni lo sacan del radar de los fondos de capital internacionales.

También cuando se pensaba que el fin de los estímulos a la economía del coloso norteamericano espantaría a los foráneos, ello no sucedió.

La Balanza de Pagos indica un aumento de 86,1 por ciento en la inversión de portafolio (en títulos) en Colombia durante el primer semestre, a 4.928 millones de dólares, frente a igual periodo del 2012.

Este monto de recursos superó inclusive el que arribó en el primer semestre del 2011, que fue de 3.541 millones de dólares.

El Banco de la República explica que en un 58 por ciento la inversión de portafolio llegó en los seis primeros meses del año a operaciones de compra de renta fija, como TES; y acciones por parte de inversionistas extranjeros en el mercado local, mientras que el restante 42 por ciento fue producto de la colocación de deuda de largo plazo en plazas internacionales, especialmente de entidades del sector financiero.

El sector público recaudó, por su parte, el 21 por ciento de la inversión de portafolio, es decir, unos 1.033 millones de dólares, debido a que el Gobierno y otras entidades estatales colocaron papeles de deuda de largo plazo en los mercados internacionales y también compraron TES en el país.

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, dice que no es extraño que en el primer semestre las entradas de capital al país hayan sido buenas porque no se había presentado la incertidumbre que existe actualmente acerca de un posible cambio de postura de la política monetaria de Estados Unidos, generada por las mejores expectativas de crecimiento.

“Es probable que en lo corrido de este semestre ambos flujos de inversión extranjera (portafolio y directa) se hayan debilitado un poco, pero no mucho, porque no hay certeza del desenlace de ninguno de esos factores”, explica.

También afirma que en el primer semestre del año no se habían dado los acontecimientos que han enrarecido el clima político como paros, pugnacidad preelectoral y creciente incertidumbre sobre desenlace de lo que suceda en las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

La inversión extranjera directa (IED) repuntó 5,5 por ciento en el primer semestre, de este año frente al mismo periodo del 2012, y se ubicó en 8.283 millones de dólares.

“Colombia sigue siendo un destino muy atractivo, crece más que el promedio de América Latina, tiene estabilidad macroeconómica, un ingreso por habitante creciente y una clase media en aumento”, agrega Mauricio Reina.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dice que ve una gran confianza en la economía colombiana y asegura que prueba de ello es que la semana antepasada la Nación colocó bonos en el exterior por 1.600 millones de dólares, a la segunda tasa más baja de su historia.

Rolando Lozano

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido