Parlamentarios tendrán prima de 7’900.000 pesos

Gobierno expidió el decreto 2170 del 2013 en el que se les otorga una ‘prima especial de servicios’.

Parlamentarios tendrán prima de 7’900.000 pesos

Luis Lizarazo

Parlamentarios tendrán prima de 7’900.000 pesos

POR:
octubre 08 de 2013 - 12:13 a.m.
2013-10-08

Luego de que el Consejo de Estado tubara del sueldo de los congresistas dos primas, una de localización y otra de salud, que ya les fueron descontadas en los sueldos de septiembre a los legisladores, el Gobierno expidió un decreto reajustando el salario de los parlamentarios.

Se trata del decreto 2170 del 2013, expedido el pasado 4 de octubre, el cual establece “una prima especial de servicios” equivalente a $7’898.445, la cual, según el propio documento, “sustituye para todos los efectos las primas de salud y de localización y vivienda”.

Esta era una medida que los cerca de 260 congresistas estaban esperando, porque su salario se vio rebajado de un momento a otro en casi 8’000.000 de pesos, lo cual, y así lo admiten en voz baja varios legisladores, se reflejó en el ‘plan tortuga’ que se le ha aplicado a varias iniciativas del Gobierno como el referendo de la paz y la reforma de la salud.

De hecho, el senador Armando Benedetti, de ‘la U’, aseguró recientemente que “a algún sector pequeño del Congreso le ha molestado la rebaja del sueldo y está esperando el decreto de la Presidencia que reajusta este tema”.

La decisión de reajustar los salarios, como dice el decreto 2170 del 2013, es consecuencia de una decisión del Consejo de Estado que asegura que hubo un error del Ejecutivo a la hora de determinar el pago de las primas que tumbó.

“El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, en Sentencia de fecha 28 de febrero de 2013, expediente No. 2010-00058, declaró la nulidad condicionada del artículo 2 del Decreto 801 de 1992, por omisión del Ejecutivo al no fijar las condiciones que justificaran el reconocimiento de la prima de localización y vivienda y bajo el entendido de que dicha prima solo puede ser reconocida a los miembros del Congreso de la República que residan fuera de ciudad capital”, dice la parte argumentativa del decreto.

Y agrega: “Revisado el alcance y contexto de la decisión, el Gobierno Nacional encontró que el concepto de residencia no es asunto que la legislación y la jurisprudencia nacionales hayan tratado de manera uniforme, razón por la cual la delimitación del ámbito de aplicación del fallo resulta, en la práctica, compleja y subjetiva, y podría generar en su aplicación inequidades salariales”.

Esta decisión ya les fue notificada a la Cámara y el Senado y se verá reflejada en el salario de los congresistas del mes de octubre.

Redacción Política

Siga bajando para encontrar más contenido