Parlamento italiano estudia nueva amnistía fiscal para repatriar capitales exportados ilegalmente al exterior

La enmienda fue presentada en la Cámara de Diputados por dos parlamentarios de la coalición gubernamental de derecha, liderada por el primer ministro Silvio Berlusconi.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

El mecanismo permite repatriar capitales que se encuentran en el exterior, en particular en los paraísos fiscales, mediante el pago de multas.    

La multa se aplicará a las "actividades financieras y patrimoniales poseídas hasta el 31 de diciembre de 2008 o repatriadas y reglamentadas entre el 15 de octubre de 2009 y el 15 de abril de 2010", sostiene el texto de la enmienda.    

Fuertemente criticada por la oposición de izquierda, se espera que la medida fiscal sea adoptada sin problemas por el Parlamento, ya que el gobierno de Silvio Berlusconi dispone de una amplia mayoría.    

El gobierno espera aumentar así sus escasos ingresos fiscales, los cuales han disminuido por la recesión en que se encuentra el país.    

Italia aplicó ya esa medida bajo otros ejecutivos liderados por Silvio Berlusconi.    

Las dos precedentes amnistías (2001-2002 y 2003) aportaron en total 2.067 millones de euros.    

Las entradas fiscales provenientes de la amnistía serán empleadas en el presupuesto de 2010.    

"Es inútil luchar contra la evasión fiscal cuando existen paraísos fiscales", comentó el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien subrayó que en otros países, como Estados Unidos o Gran Bretaña, se aplican medidas similares.    

"Los ciudadanos y empresarios honestos serán penalizados de nuevo", comentó por su parte el senador Giuseppe Lumia, del Partido Democrático (izquierda).

Siga bajando para encontrar más contenido