En paro el 25% de la producción de petróleo del país

Pacific Rubiales confirmó que la cantidad afectada, en Campo Rubiales y Campo Quifa, corresponde a 225.000 barriles día.

Archivo Portafolio.co

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 21 de 2011 - 12:34 a.m.
2011-09-21

En la noche del martes la Asociación Colombiana del Petróleo se pronunció en entrevista con Portafolio.co frente a las manifestaciones que se presentan en Puerto Gaitán.

La organización destacó que las mesas de concertación que lidera el Gobierno están arrojando excelentes resultados y que no es viable que mientras en Bogotá en la tarde del lunes se llegaron a preacuerdos entre la comunidad de las regiones petroleras, la industria y el Gobierno, en cuanto a educación, infraestructura y otros temas como salud, se presenten en las zonas estos disturbios, que afectan la producción petrolera de todo el país.

Según Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, “estas actividades delincuenciales afectan la viabilidad y sostenibilidad de las operaciones en Colombia, lo que seguramente se refleje este mes en una disminución total de la producción del país”.

Pacific Rubiales confirmó que la producción afectada por las manifestaciones corresponde al 25 por ciento de la totalidad del país. De lo cual el Estado tiene una participación del 85 por ciento entre regalías e impuestos.

“Nosotros esperamos que las autoridades judiciales y policiales investiguen y dejen caer todo el peso de la ley,  tanto a los actores materiales como a los intelectuales, pues hubo una toma hostil del campo, retención de 140 trabajadores del oleoducto, personas heridas, daños en las vías, intimidación a quienes quisieron trabajar el día. Es evidente que quienes hoy protestan no representan fielmente los intereses de la mayoría de las comunidades de Puerto Gaitán” le aseguró Martínez a Portafolio.co.

Por ahora solo se sabe que se aumentará el apoyo de fuerza pública para recuperar la aplicación del Estado de Derecho, pero no hay razón de cuándo se reactivará la producción.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido