Paro afectará las cifras de agosto: Mincomercio

Como irreversibles consideró el Gobierno los acuerdos comerciales.

Paro afectará las cifras de agosto: Mincomercio

Archivo Portafolio.co

Paro afectará las cifras de agosto: Mincomercio

POR:
septiembre 06 de 2013 - 12:21 p.m.
2013-09-06

La afirmación la hizo ayer en Cartagena - el ministro de Comercio, Industria,  y Turismo, Sergio Díaz- Granados, al agregar que no habrá renegociación de los acuerdos por el paro agrario.

Inclusive estimó que paros como los de carbón y de cafeteros, en marzo, afectaron la producción industrial y el crecimiento económico del primer trimestre.

“Es previsible que con lo que pasó con el mes de agosto, cuando las cifras de ese mes salgan, hacia octubre, no serán alentadoras”, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa posterior a su intervención en la que defendió nuevamente la apertura de la economía, la cual considera que se insertó en la protesta campesina para deslegitimar la política comercial del país.

“Aun así confiamos en el que el país entrará en normalidad lo más pronto posible sin que el diálogo que estamos estableciendo haga retrocederla y sacarla de curso. Hay que corregir lo que haya que corregir, pero se debe mantener el rumbo de crecimiento”, dijo el ministro.

Igualmente, consideró que en los meses del año que falta se podrán recuperar efectos en la economía por los paros de agosto y marzo. 

Además, sostuvo que es un mito el hecho de que el TLC con EE.UU. y/o de la UE sean  culpables de la crisis agraria.

Para rebatir los contradictores sobre el tema, como los dirigentes de izquierda, dijo que Colombia es la segunda economía más cerrada de Latinoamérica.

“Eso no se puede definir en un mesa de negociaciones por mucho paro que haya”, aseveró.

El ministro reiteró que no se echará para atrás los acuerdos de libre comercio porque no son la culpa de la crisis del agro ni han indigestado al país.

“Las importaciones agrícolas colombianas llegan apenas 1,7 por ciento del PIB; no somos un gran consumidor de productos importados en esa materia; gran parte de los que producimos se consumen internamente, casi en  un 95 por ciento”, añadió.

Sergio Díaz- Granados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, justificó más la política comercial del país y añadió que los acuerdos no tienen relación directa con los efectos en precios de productos como la leche, la papa y el frijol, que lo que tienen son problemas de productividad y  deben atenderse con fórmulas y distintas a revisar los acuerdos comerciales.

Paralelamente, atribuyó la crisis agropecuaria, entre otros,  a cuellos de botella como productividad y costos de insumos agrícolas,  logística y los fertilizantes, sin que ello libre de culpa a gobiernos tanto nacionales como departamentales en la situación.

“Las importaciones de papa este año no llegan ni siquiera al 0,7 por ciento respecto del consumo de leche y la leche ni el 3 por ciento”, aseveró.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido