El paro camionero se levanta

Se acordó la creación de una comisión permanente encargada de vigilar el comportamiento de los precios y la competitividad del sector transportador. El Mintransporte aseguró que las tarifas y costos operativos no podrán pagarse por debajo del precio del Sice Tac.

El Gobierno y el gremio de transportadores de carga lograron acuerdo y la implementación de medidas que benefician al sector.

Archivo Portafolio

El Gobierno y el gremio de transportadores de carga lograron acuerdo y la implementación de medidas que benefician al sector.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 06:18 a.m.
2015-03-19

Luego de permanecer reunidos a puerta cerrada durante 13 horas, representantes de los transportadores de carga y del Gobierno llegaron a un acuerdo mediante el cual se levanta el paro.

El propio presidente Juan Manuel Santos había dado la instrucción  a su equipo negociador de no levantarse de la mesa hasta no llegar a un acuerdo.

Entre las principales reclamaciones de los transportadores de carga está el precio de los combustibles, del cual pedían una rebaja de hasta 700 pesos en el galón.

De acuerdo con el gremio, este costo estaba haciendo que rutas no fueran rentables para ellos.

Otra queja se derivaba del bajo costo de los fletes, que son las tarifas de cobro establecidas por el Gobierno para llevar de un punto a otro las cargas. ​

Dentro de los puntos más importantes del acuerdo se destaca que las tarifas, los valores y los precios suministrados por el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice Tac)deberán ser respetados en las relaciones económicas entre generador de la carga, empresa de transporte y propietario del vehículo.

Además, se acordó la creación de una comisión permanente que estará integrada por expertos, representantes del Gobierno y miembros de los principales gremios de transporte de carga con la finalidad de buscar soluciones a los problemas de competitividad del sector.

En cuanto a beneficios sociales se lograron importantes acuerdos que permitirán la afiliación y autoliquidación al sistema general de riesgos laborales por parte de los transportadores.

También se dará acceso a líneas de créditos en el Fondo Nacional del Ahorro y al programa especial de vivienda.

En temas operativos de relevancia, el Mintransporte atenderá las peticiones de cumplimiento de logística de cargue y descargue, prescripción de comparendos de tránsito, levantamiento de vara en peajes para optimización de tiempo en paso de peajes y políticas que eviten cabotaje (transporte de carga en vehículos registrados en otros países).