Paro en Cerro Matoso afectó producción de Canacol

La compañía presentó reporte del segundo trimestre. En junio fue su mejor producción.

Paro en Cerro Matoso afectó producción de Canacol

Archivo Portafolio

Paro en Cerro Matoso afectó producción de Canacol

Finanzas
POR:
julio 08 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-07-08

Las dos semanas de suspensión de operaciones de Cerro Matoso le pasaron factura a la operación de Canacol.

De acuerdo con el reporte operativo del segundo trimestre presentado este martes por la petrolera, el mes de abril fue el de más bajo resultado en todo el trimestre. Esto obedece a que en ese periodo Cerro Matoso, uno de sus principales clientes de gas de la petrolera, estuvo dos semanas en paro.

No obstante, en los meses siguientes la empresa logró recuperar sus indicadores operativos.

El promedio diario de producción, en el trimestre abril-junio, fue de 9.970 barriles de crudo equivalente, según el reporte de la compañía. De estos, 5.515 fueron de crudo y 25 millones de pies cúbicos estándares de gas.

La petrolera informó además que el mejor mes del trimestre, en materia de producción, fue junio.

“La Corporación terminó junio del 2015 con una producción neta antes de regalías de 12.042 barriles de crudo equivalente promedio diario (...), el mayor nivel de producción desde el trimestre terminado el 30 de septiembre del 2014”, señala el informe.

Destaca además que en lo que va del año no ha invertido capital en perforación de nuevos pozos de producción.

No obstante, aseguran que lograron incrementar la producción en mayo y junio gracias a que aumentaron los contratos de gas natural en el mercado local, y al desarrollo de obras de mantenimiento y reparación de pozos en el bloque de crudo liviano LLA-23.

La empresa planea para finales de julio dos nuevas actividades de mantenimiento de pozos, por lo cual se espera un nuevo aumento en la producción.

Otra de las expectativas de la petrolera para los siguientes meses es que concluya el proceso de licenciamiento ambiental para el gasoducto de Promigas, con lo que esperan que el tubo esté listo antes del primero de diciembre. Así las cosas, Canacol podría aumentar la producción de gas, a finales de este año, en 65 millones de pies cúbicos estándares de gas, mediante nuevos contratos de venta.

LA EMPRESA GANA PLEITO A LA DIAN 

La compañía petrolera también reveló como información relevante que el juzgado 40 Administrativo del Circuito de Bogotá, declaró nulas tres resoluciones de la Dian que impusieron el cierre de las oficinas administrativas de Canacol en Bogotá del 26 al 29 de abril.

El tribunal le dio la razón a Canacol en su argumento de que los errores en la facturación de la empresa eran involuntarios.