Paro judicial seguirá, trabajadores no aceptaron propuesta de ajuste salarial del Gobierno

Fabio Hernández, presidente del sindicato de trabajadores de la rama judicial (Asonal), dijo que esta es la decisión de los trabajadores, luego de llevarse a cabo la "consulta nacional".

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

El anuncio lo hizo el sindicalista antes de entrar a una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La propuesta que hizo el presidente Uribe el pasado viernes, en una primera reunión con los directivos de Asonal, consistía en disponer de 66 mil millones de pesos para nivelación de salarios en la rama judicial, además de 45 mil millones de pesos en una prima de 15 días para los empleados de los despachos judiciales. En total eran 111 mil millones de pesos para desembolsar en un periodo de tres años.
 
No obstante, según Hernández, ese ofrecimiento es "insignificante" y reiteró que se debe partir de un desembolso de 300 mil millones de pesos "como punto de partida para este año".
 
Sobre las posibilidades de que se levante el paro judicial, Hernández aseguró que las ve "muy remotas mientras el Gobierno no replantee sustancialmente sus posiciones".
 
El pasado sábado, durante el consejo comunal en Armenia, Uribe le pidió a los empleados de la Rama Judicial volver a sus puestos de trabajo: "Por favor, piensen que no se le hace bien a los intereses superiores de la Patria prolongando este cese de actividades (...) Ayúdennos. Entiendan que se está haciendo un esfuerzo grande. Lo hemos hecho a lo largo de estos años y se hará otro adicional ahora", explicó.

El paro judicial ya cumple hoy 27 días y ha afectado a más de 250.000 personas en el país. No se han podido tomar más de 65.000 decisiones de fondo.

Siga bajando para encontrar más contenido