Paro de transportadores: gremios reportan grandes pérdidas

Sector de alimentos el más afectado. Van 23 personas arrestadas por actos vandálicos, en las tres semanas de protestas.

A raíz de la inmovilización se dejan de transportar diariamente 375.000 millones de toneladas de mercancía.

Archivo Portafolio

A raíz de la inmovilización se dejan de transportar diariamente 375.000 millones de toneladas de mercancía.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2015 - 12:14 p.m.
2015-03-17

Los transportadores de carga por carretera regresaron ayer a la mesa de diálogo con el Gobierno para encontrar una salida a la inmovilización camionera, que empezó el pasado 23 de febrero.

Al cierre de esta edición se adelantaban las negociaciones en un ambiente que parecía recuperar los acuerdos alcanzados la semana anterior.

La reunieron era con la ministra de Transporte, Natalia Abello, y representantes de los ministerios de Industria y Comercio, y Agricultura, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía de Tránsito.

En las conversaciones participaron la Andi, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), Bavaria, Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y Consejo Gremial Nacional.

A raíz de la inmovilización se dejan de transportar diariamente 375.000 millones de toneladas de mercancía, según Colfecar, lo que representa pérdidas por 7.000 millones de pesos diarios para el sector.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) indicó que el paro camionero ha entorpecido las labores de recolección y distribución en el corredor Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso, mientras que en Antioquia algunos productores han manifestado temor por la presencia de tractomulas y camiones parqueados en las vías cercanas a las plantas de acopio.

En Nariño, se reportó que la empresa Colácteos no ha recogido la leche de las fincas desde el sábado pasado, por temor a que les dañen los camiones.

Fenavi reportó una merma en la oferta de camiones para las materias primas agrícolas necesarias para la fabricación de los alimentos balanceados.

Uno de los sectores más afectados es el de los porcicultores, pues en las zonas donde se ubica el 70 por ciento de la producción nacional, el Eje Cafetero, Antioquia y Valle del Cauca, es donde más se ha sentido el paro.