Parque Arauco retoma proyectos en Chile, Colombia y Perú por US$500 millones

La operadora de centros comerciales Parque Arauco, ligada a las familias Said y Abumohor, anunció que retomará proyectos que fueron paralizados por la crisis y que serán ejecutados en 2010 y 2011.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

Así lo anunció su vicepresidente ejecutivo, Andrés Olivos, en entrevista con el diaro 'El Mercurio' de Chile. Olivos precisó que la compañía tiene en carpeta la construcción de al menos seis centros comerciales repartidos entre Chile, Perú y Colombia.

Pero también están consideradas varias ampliaciones, como la de su mall 'estrella', Parque Arauco Kennedy, que duplicará su actual infraestructura.

"Desde luego, pasó lo más grave de la crisis. La buena noticia es que los niveles de ocupación y la morosidad (de los locatarios) se mantuvieron en niveles mínimos", sostuvo el ejecutivo. Y agregó: "Creemos que 2010 será de un crecimiento interesante, de dos dígitos".

La idea es retomar proyectos en Chile por unos 140 millones de dólares, y en Colombia y Perú, por otros 320 millones de dólares. Todo está condicionado, precisó Olivos, a la aprobación del directorio de la compañía presidido por José Said.

Las nuevas obras en carpeta son parte del master plan por 1.000 millones de dólares que lanzó la compañía en 2007, de lo cual ya se han comprometido 500 millones de dólares.

"Para reactivar proyectos necesitamos que ocurran dos cosas: una, que el mercado financiero esté normalizado, lo que ya ocurre, y la segunda es que los retailers quieran retomar los planes de expansión, que también lo estamos viendo", dijo el ejecutivo.

Con todas estas inversiones, la compañía proyecta más que duplicar su tamaño de aquí al 2013, cuando la mayoría de los proyectos estén en operaciones.

La idea es alcanzar un Ebitda (Utilidad antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones y otros cargos) de 160 millones de dólares anuales, un alza de más de 160 por ciento respecto de los60 millones que registró en 2008.

"Nuestra meta es llegar a ser una compañía de 1.000 millones de dólares de capitalización bursátil de aquí a tres años. Tenemos un desafío importante por delante", reconoció Olivos.

Para financiar las inversiones, la compañía tiene entre sus opciones emitir deuda, realizar un aumento de capital o que nuevos socios se sumen a determinados proyectos, fórmula que ya utiliza en Argentina (con el grupo Irsa), Perú (con la familia Weisse) y Colombia (con Bancolombia). También utilizará parte de su caja (genera al año 100 millones de dólares) y conseguirá recursos frescos con la venta de activos prescindibles.

"El cómo y qué combinación vamos a usar es un tema que tiene que resolver el directorio", precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido