Parques de diversiones, un negocio en auge

Abren carrera técnica para formar expertos en el tema y Colombia ya cuenta con 400 de estos sitios.

POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

El Politécnico Internacional acaba de abrir la primera carrera técnica en servicios de entretenimiento y diversión. La razón, es que este negocio está en crecimiento y demanda cada vez más personal especializado en una actividad que debe concentrarse en la logística, la seguridad y el servicio al cliente.

Para Alejandra Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), este es un ejemplo del crecimiento de una industria que mueve cerca de 400.000 millones de pesos al año.

Se estima que en el país operan unos 400 parques y que gracias a ellos se divierten 10 millones de personas cada año. Estos lugares incluyen los parques temáticos, los centros interactivos, los centros de entretenimiento familiar y los parques acuáticos, naturales e inflables.

Los que más desarrollo han tenido, son los centros de entretenimiento familiar ya que crecen al ritmo en que se construyen más centros comerciales en todo el país. Estos parques tienen como ventaja la generación de empleo, especialmente de jóvenes entre 18 y 25 años, destacó la vocera de los empresarios del sector.

Además de las empresas que ponen en marcha los equipos, Colombia también cuenta con empresas fabricantes de algunas de estas máquinas. Este es el caso de Park Play, Divertrónica y Multijuegos, entre otros.

Al lado del desarrollo de los parques por iniciativa privada, en Nariño, Huila y Atlántico, gobernaciones de estos departamentos avanzan en la construcción de parques de diversiones, con inversiones por 5.000, 3.000 y 2.000 millones de pesos, respectivamente. El que está próximo a inaugurarse es el de Neiva, asegura Muñoz.

La dirigente gremial explica que si bien estos sitios tienen como objetivo fundamental ofrecer diversión a sus visitantes, realmente lo que deben entregar además, es seguridad en la operación, en el mantenimiento y en el servicio al cliente. Por lo que la capacitación es clave.

Encuentro de empresarios

Acolap realizará el 20 y 21 de abril el segundo encuentro de empresarios del sector. En este evento participará la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Entretenimiento (Iappa) de E.U. y que regula la operación de parques en el mundo. Al evento asisten 20 representantes de parques del país.
Siga bajando para encontrar más contenido