Ingresan parte de los recursos de Isagén a financiación de infraestructura

Cuenta Especial Fondes aceptó la oferta del FND para la colocación de bonos subordinados por un monto de $2,5 billones.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Cynthia Vanessa Lewis Torres
junio 22 de 2016 - 12:04 p.m.
2016-06-22

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) presentó una oferta privada a la Cuenta Especial Fondes para la colocación de bonos subordinados por un monto de $2,5 billones, luego de que el pasado 30 marzo de 2016, la Asamblea General de Accionistas de la entidad, autorizara su emisión y colocación para que de este modo ingresaran parte de los recursos producto de la venta de Isagén. Hoy, la Cuenta Especial Fondes aceptó dicha oferta y ya entraron los recursos.

Los bonos subordinados se emitirán en dos series. Los de la Serie A por una suma de hasta $ 1 billón, que tendrán un plazo de diez años, con un interés determinado a una tasa fija de 8,33% y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos. Y los de la Serie B por una suma de hasta $ 1,5 billones, con un plazo de 19 años, un rendimiento de IPC + 4,42% y su capital será pagado totalmente al vencimiento de los mismos.

De acuerdo con la FDN, la tasa de emisión del bono se calculó usando como referencia títulos valores, como lo son los TES y se contó con el apoyo de Infovalmer, empresa encargada de proveer información sobre la valoración de diferentes instrumentos financieros.

Cabe recordar que en días pasados, la calificadora Fitch Ratings asignó una calificación local de largo plazo de ‘AA+(col)’ a la emisión de estos bonos. Para su calificación, Fitch tomó en cuenta que la FDN como emisor de los bonos, tiene un respaldo soberano, ya que el Gobierno Nacional es su accionista mayoritario.

Mediante este mecanismo, el patrimonio técnico de la FDN se incrementará en $2,5 billones, sin que se diluya la participación de los actuales accionistas de la entidad, manteniendo así la solidez de su Gobierno Corporativo.