La participación del ‘leasing’ en el crédito llega a 8 %

Informe de Fedesarrollo y Fedeleasing señala que esta modalidad crece más que la tradicional.

La participación del ‘leasing’ en el crédito llega a 8 %

Archivo Portafolio

La participación del ‘leasing’ en el crédito llega a 8 %

Finanzas
POR:
febrero 03 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-02-03

Los préstamos bajo la modalidad de leasing (arrendamiento financiero) crecieron 11,8 por ciento al cierre de octubre pasado, un punto más que el crédito bancario tradicional.

Un informe realizado por el centro de investigaciones Fedesarrollo y Fedeleasing, gremio del sector, señala que este tipo de financiamiento representa alrededor del 8 por ciento de todo el sistema.

Incluso, dentro del crédito comercial, su participación ya llega a 14 por ciento.

El leasing financiero es la modalidad con mayor peso, pues representa casi el 86 por ciento del total, a pesar de que ha perdido terreno en los últimos dos años.

El gran peso de este segmento está relacionado con el arrendamiento con opción de compra de vivienda y otros inmuebles, que han crecido a tasas superiores al 25 por ciento en el último año.

Entre tanto, se mantiene la dinámica en el leasing de maquinaria, pero han disminuido las operaciones relacionadas con este tipo de financiación para vehículos y equipos de cómputo.

En contraste, el leasing operativo ha crecido en las áreas donde ha disminuido el financiero, como es el caso de la maquinaria, y equipos de cómputo, aunque los demás también están creciendo.

Sin embargo, en esta modalidad hay menos participantes, y está altamente dominado por Bancolombia.