Tras partida de Zoellick abren licitación de La Línea

Tras partida de Zoellick abren licitación de La Línea

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mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

Coincidencialmente, luego de la partida de Zoellick de Colombia, cuya estadía duró apenas 8 horas, el gobierno en cabeza del Invías, anunció la reapertura de la licitación para la construcción del túnel de La Línea y las obras complementarias de dos dobles calzadas, un proceso que ha estado marcado por los tropiezos.

Para hacerlo viable, esta vez se optó por un esquema diferente, el cual es más flexible y además se destinaron 108.000 millones de pesos más de lo presupuestado en la fallida licitación de febrero pasado. En total, el proyecto contará con 719.000 millones de pesos.

Ahora el proceso será modular para facilitar su construcción, según explicó el director del Invías, Daniel García.

El primero de los módulos consiste en las obras de excavación, pavimentación y recubrimiento del túnel, unidireccional de 8,8 kilómetros (Bogotá- Buenaventura) y la construcción de la primera doble calzada en el sentido Cajamarca-Portal del Tolima.

El segundo módulo contempla los estudios, el diseño y construcción de la segunda calzada Calarcá-Portal del Quindío.

Por fuera se ha dejado la licitación de los equipos electromecánicos, los cuales tendrán un proceso especial en el 2011, con el fin de no recargar de demasiados costos a la obra lo que aumentaría el riesgo.

Se espera que la licitación se adjudique a mediados de septiembre y los ofertantes tendrán hasta 90 días contados a partir de mediados de mayo para presentar las ofertas.

Para la evaluación, se tendrá en cuenta la oferta económica, pero también la experiencia en materia de construcción de túneles.

García dijo que en esta versión se eliminaron rigideces, que impedían una mayor participación de compañías extranjeras y anticipó que hay por lo menos 60 firmas interesadas entre las cuales hay 17 internacionales.

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