Pasa primera prueba la Ley contra soborno transnacional

Establece multas hasta de $128.000 millones para firmas nacionales que paguen coimas en el exterior.

Pasa primera prueba la Ley contra soborno transnacional

Archivo Portafolio

Pasa primera prueba la Ley contra soborno transnacional

Finanzas
POR:
mayo 07 de 2015 - 05:05 a.m.
2015-05-07

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la norma que busca endurecer las penas para los empresarios colombianos que incurran en sobornos en el extranjero con el fin de ganar licitaciones y contratos.

El proyecto de Ley 159 del 2014 busca modificar el tipo penal de soborno transnacional que hoy contempla el artículo 433 del Código Penal, crear un régimen sancionatorio para las personas jurídicas que incurran en soborno transnacional y ajusta las normas de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción que contempla el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011).

El texto, que fue elaborado por el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, consta de 30 artículos que dan cuenta de medidas a las que deberán someterse las personas jurídicas que sobornen servidores públicos extranjeros.

Entre ellas hay multas por hasta 200.000 salarios mínimos mensuales (128 mil millones de pesos de hoy), inhabilidades para ejercer el comercio e imposibilidad de contratar con el Estado hasta por 20 años.

También, entregan herramientas a las superintendencias de Sociedades y Financiera para investigar y sancionar. “Colombia está demostrando su compromiso para elevar a estándares internacionales las herramientas y los mecanismos para luchar contra estructuras ilícitas transnacionales. Reiteramos los esfuerzos del Gobierno por cerrarle el paso a la corrupción en todos los niveles y sectores”, afirmó el secretario de Transparencia, Camilo Enciso.