El pasado 29 de octubre Fomc decidió reducir en 50 pbs la tasa de interés de intervención en E.U.; quedó al 1%

La decisión estuvo influenciada por el débil comportamiento de la actividad económica de ese país, y el impacto que se espera que tenga la crisis del mercado financiero sobre la economía en general.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

En este sentido, la agudización de los problemas del sector hipotecario en E.U. desde septiembre de 2008 y su posterior transmisión a los mercados y a los demás sectores de la economía se constituyeron en uno de los factores determinantes de la decisión.

De acuerdo con el comunicado del Fomc, los directivos de la Reserva Federal (FED) encuentran que la desaceleración económica actual es el principal riesgo al que se enfrenta la política monetaria.
En este comunicado, la autoridad económica estadounidense enfatiza que el consumo puede seguir disminuyendo como consecuencia de la menor disponibilidad de crédito. De igual manera, señala su preocupación por la reducción en el consumo de las empresas, así como por la producción industrial.

Adicionalmente, manifiesta su expectativa de una reducción en las exportaciones, derivada de un menor ritmo de crecimiento externo, y de un fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas del mundo.

Mientras que hace unos meses en el comunicado del Fomc se hacían evidentes las preocupaciones frente al comportamiento de los precios de la economía, en su último comunicado la FED expresa que se espera una reducción en las presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Lo anterior lleva a pensar que en la actualidad la preocupación de las autoridades económicas estadounidenses está centrada en el crecimiento económico, y que, consecuentemente, la FED estaría dispuesta a inyectar una mayor cantidad de recursos a la economía, sin importar las presiones inflacionarias de corto plazo que esto pueda generar.

El mercado anticipaba este movimiento por parte de la FED; la probabilidad implícita de los futuros de FED funds señalaba con una probabilidad de 50 por ciento la expectativa de una reducción de 50 pbs en la tasa de interés de intervención, y con una probabilidad de 50 por ciento una reducción de 75 pbs.

El mercado espera una reducción de otros 50 pbs en la tasa de de la FED al final 2008 o en los primeros meses del 2009.

Mientras que las cifras publicadas en E.U. continúen evidenciando el proceso de desaceleración por el que se encuentra atravesando la economía de este país, la preocupación principal de la FED será la profundidad y la duración de la recesión económica.

Por este motivo, los mercados consideran que la FED seguirá estando dispuesta a utilizar todos los mecanismos necesarios para darle liquidez e impulso a la economía estadounidense.

Siga bajando para encontrar más contenido