Qué ha pasado con la pobreza en el país será revelado por el Gobierno a finales de agosto

El último dato se publicó en junio de 2006, cuando 20,3 millones de colombianos (45,1% de la población total en ese momento) estaban afectados por ese flagelo. Estadísticamente, están desaparecidos.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Sin embargo, la información que entregará el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con base en los resultados de la encuesta de hogares del Dane, corresponderá al segundo trimestre de este año, que solo podrá compararse con la de igual periodo del 2006.

Por ahora, lo que haya pasado con la pobreza y la indigencia en el 2007 y la muy desigual distribución del ingreso es un misterio atribuible al cambio de metodología aplicado por el Dane, a partir de julio del 2006, a la encuesta que recoge información sobre los ingresos de los hogares colombianos y otras variables como el desempleo y la ocupación.

Las cifras sobre pobreza e indigencia que dará a conocer el DNP en agosto, aclaró el subdirector de la entidad, Andrés Escobar, estarán basadas en la 'vieja' metodología de la Encuesta Nacional de Hogares (ENG), pues las que resulten de la que se utiliza desde hace dos años en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) no pueden compararse con los datos anteriores a junio del 2006.

La nueva metodología del Dane, pero sobre todo la forma de implementarla, generó un gran debate nacional entre el entonces director de la entidad, Ernesto Rojas, de un lado, y la academia e instituciones del Gobierno, entre estas el DNP, de otro, pues la información del empleo y desempleo no se compadecía con los altos crecimientos trimestrales que registraba la economía.

En ese debate, Rojas perdió el apoyo del Gobierno y tuvo que renunciar el año pasado y aunque hasta el último momento en el cargo defendió los cambios, lo cierto es que dejó al país con un vacío estadístico de 15 meses, que todavía no se ha llenado y no existe la seguridad de que pueda solucionarse.

No obstante, el DNP y el Dane, con la asesoría de expertos de la Cepal y el BM, están trabajando con miras a superar ese bache y que el país pueda contar con una información larga y consistente sobre pobreza e indigencia, en cuyo evento esta se conocería el 2009.

Dos encuestas

Después de la salida de Ernesto Rojas, con el nuevo director del Dane, Héctor Maldonado, se decidió que a partir de noviembre del 2007 y hasta octubre del 2008, se hicieran dos encuestas paralelas aplicando la vieja y la nueva metodología, "que fue lo que debió hacerse desde julio del 2006", observa Andrés Escobar.

Con la vieja metodología se pretende saber qué pasó con la pobreza, la ocupación y el desempleo durante esos 12 meses y confrontar estos resultados con los que arroje la nueva metodología con el fin de hacer los ajustes pertinentes y obtener hacia atrás (empalmar) una serie que sea comparable.

Siga bajando para encontrar más contenido