En la polémica entre las aerolíneas y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, por los costos de los pasajes aéreos, y en la que las primeras dicen que no ven espacio para reducir más las tarifas de los tiquetes, la principal recomendación para que los viajeros consigan precios favorables es planear el viaje y comprar el tiquete con la mayor anticipación posible.
Según la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), a mayor anticipación en la compra del pasaje, mejor tarifa obtiene el viajero, como lo demuestra un ejercicio realizado para la ruta Bogotá-Cali, en el que se calculan los precios mínimos de ida y vuelta, según el tiempo anterior al viaje en el que se realice la transacción.
Así, antes de 21 días para volar a este destino el usuario puede obtener una tarifa de 126.000 pesos (para los dos trayectos), la cual sube a 210.000 pesos si la compra se hace entre 20 y 14 días antes del vuelo.
Pero si por diferentes circunstancias el viajero solo puede confirmar y pagar su viaje entre 13 y 8 días antes del vuelo, la tarifa ya está costando 291.000 pesos.
Sin embargo, si el tiquete se adquiere y se paga con menos de 7 días de anticipación, la tarifa para este mismo destino puede costar, en promedio, 374.000 pesos.
En otras palabras, según Atac, si un pasajero iba a comprar un tiquete 21 días o más antes del viaje y finalmente no lo adquiere, pero al final decide comprarlo en los últimos seis días antes del vuelo, su precio se ha multiplicado casi por tres.
Claudia Velásquez, consultora en temas aeronáuticos, explica que al pagar un tiquete de avión el usuario ya tiene un contrato firmado con la aerolínea, que le debe garantizar el cupo. La experta dijo que las autoridades, entre ellas el Ministerio de Comercio, deberían hacer un análisis de todas las variables que inciden en las tarifas de las aerolíneas, para determinar si en verdad han subido o bajado y por qué.
Agrega que “si las tarifas estuvieran muy costosas, no se estarían registrando los crecimientos en el número de pasajeros transportados que se vienen registrando en los últimos años”.
En el 2013, según la Aerocivil, se movilizaron 28,6 millones de pasajeros, con un crecimiento del 17 por ciento anual, mientras que las estimaciones iniciales del 2014 que tiene Atac hablan de que se habría llegado a casi 31 millones de viajeros, con un avance anual del 8 por ciento.
Incluso, con base en las cifras de algunas compañías de transporte terrestre de pasajeros y las que maneja la firma Despegar, se observa que para un viaje de Bogotá a Medellín la tarifa del pasaje un mes antes puede ser de 60.000 pesos en bus, frente a una de 80.000 pesos en avión.
Fuentes de la Aeronáutica Civil recordaron que desde hace varios años, cuando se eliminó el techo que existía para las tarifas mediante el llamado cargo por combustible, el mercado aeronáutico tiene plena libertad tarifaria.
Estadísticas de las agencias de viajes muestran que entre 6 países de Suramérica, para un pasaje entre las principales ciudades de cada nación, Ecuador tiene la tarifa más alta, con 39,7 centavos de dólar por kilómetro, seguido por Argentina, con 16,6 centavos de dólar, y Perú, con 15,7 centavos de dólar.
LOS PASAJES SÍ HAN BAJADO: AVIANCA
Por su parte, y en respuesta a la Ministra de Comercio, elpresidente de Avianca, Fabio Villegas, afirmó que los tiquetes aéreos de la compañía han bajado de manera significativa en los últimos años, entre un 15 y un 20 por ciento, “gracias a nuestro esfuerzo, a la modernización y al crecimiento de nuestra flota”. El directivo dijo que hoy en día muchos de los precios de aerolínea, en promociones permanentes, tienen valores inferiores al desplazamiento terrestre.
“Eso que solicita la Ministra desde hace tiempo es una realidad”, aseveró Villegas. Y resaltó que la rebaja de los precios es evidente y por eso su tráfico creció en un 12 por ciento el año pasado.
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